• Regístrate
Estás leyendo: Gimnastas mexicanas, en concentración y evaluación
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 07:52 Hoy

Gimnastas mexicanas, en concentración y evaluación

Las 24 mejores deportistas, incluida Alexa Moreno, se encuentran en una primera etapa de preparación rumbo a los Juegos Panamericanos y el Campeonato Mundial
Publicidad
Publicidad

La Selección Nacional de Gimnasia Artística se encuentra en una etapa de concentración y evaluación en Tijuana, rumbo a la primera parada que serán los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En esta primera fase se hizo un llamado a las 24 mejores gimnastas del país y al terminar el sábado la concentración se hará un recorte de ocho, para así quedar 16 en la segunda etapa.

En el campamento están ya gimnastas reconocidas a nivel mundial como Alexa Moreno, Ana Lago, Elsa García, y Victoria Mata, además de otras deportistas que vienen empujando fuerte y buscan ser tomadas en cuenta para la justa continental.

"Estoy muy emocionada de ver a tanta gimnasta aquí, y estamos haciendo historia al ver casi 30 gimnastas en un campamento para escoger a la selección que nos representará en los Juegos Panamericanos, y eso habla muy bien de que la gimnasia en México está creciendo y lo seguirá haciendo. Estoy contenta de estar con grandes gimnastas en este campamento y que se tenga un plan de entrenamiento rumbo a justas importantes", declaró Ana Lago.

El lugar en el cual se celebra el campamento es el sitio donde normalmente entrena Alexa Moreno

"Es un programa totalmente diferente y se están viendo cosas nuevas, donde se pueden dar diferentes resultados. Todas se están esforzándose al máximo, además de que estamos agarrando ritmo apenas, y en mi caso ahí la llevo, ya que apenas estoy empezando a agarrar los aparatos, y voy poco a poco", señaló Moreno.

Todas las gimnastas estarán luchando por ser parte de las únicas cinco gimnastas que serán elegidas para los Juegos Panamericanos, los cuales se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto en Lima, y ello finalmente se definirá en el Campeonato Nacional de Querétaro, a celebrarse en los primeros días de junio.

Un proyecto muy improvisado

La Selección Nacional se encuentran bajo el mando del francés Eric Demay, y será el quien vaya definiendo al equipo de la justa continental, sin embargo, la presidenta de la Asociación de Gimnasia de Baja California, Andrea Gómez, y quien esta prestando su gimnasio para la concentración, considera que el proyecto fue muy improvisado, y lo cual está afectando el rendimiento de las deportistas.

"Creo que hay un caso, ha sido como muy rápido y muy improvisado, nos mandan una convocatoria con un programa, y después tres días antes otro programa, además falta comunicación y el coordinador es francés y no habla correctamente el español, y todo esto afecta el rendimiento de las gimnastas ya que no todas estaban preparadas en practicar con todos los aparatos", dijo Gómez.

En la concentración se encuentran también los entrenadores de cada uno de las gimnastas, quienes tuvieron que acatar la decisión de la Federación Mexicana de Gimnasia.

"La intención del proyecto es buena, pero el problema es lo pronto que se hizo todo, lo desinformados que estamos a todos, y entonces hubiera sido un buen plan para el próximo ciclo debido que ahora ya tenemos los eventos en puerta y nos tenemos que acoplar porque es una determinación que tomó la federación y sin consultar a los entrenadores, lo cual es una falta de respeto a ellos, y quienes han sido los que han hecho el trabajo y dieron los resultados", explicó.

El siguiente campamento está contemplado del 15 al 19 de mayo, donde ya serán 16 atletas que irán en busca de los Panamericanos. Al culminar la justa continental, serán el mismo número de deportistas que ahora irán en busca del Campeonato Mundial en octubre en Alemania.

OMCS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.