• Regístrate
Estás leyendo: FMAA ve complicado revertir suspensión de Lupita González
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 15:52 Hoy

FMAA ve complicado revertir suspensión de Lupita González

La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo señaló que la marchista mexicana tiene pocas posibilidades de apelar su sanción por dopaje
Publicidad
Publicidad

Tras la suspensión de cuatro años que finalmente recibió Guadalupe González por dopaje, la marchista ha recibido apoyo de las autoridades deportivas, como la Conade, y que esperan el falló en su contra se pueda revertir, sin embargo, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) ve la situación con mayor claridad.

“Creo que tanto la Agencia Mundial Antidopaje como la Federación Internacional de Atletismo son instituciones que se rigen por reglas universales para todos los deportistas, y nosotros como federación nos regimos bajo esas reglas. Ahora nos preocupamos más por la persona que por el atleta, y creo que ya ejerció el derecho de su defensa, la solución ya está tomada e ir en otro sentido sería un absurdo, ahora realmente debemos ya preocuparnos por la persona”, expresó el presidente de la FMAA, Antonio Lozano.

El reporte de la Unión Integral de Atletismo de la IAAF, señaló muchas inconsistencias en los argumentos que presentó Lupita en su defensa, como el hecho de indicar que comió en un restaurante cuando finalmente era un puesto de comida, y presentando facturas falsas del lugar, o que tuvo que consumir bastante carne, argumentando que padecía anemia, en los días previos al control antidopaje al que fue sometida, el 17 de octubre 2018, sin embargo, ese diagnóstico nunca estuvo respaldado por el informe del hospital.

“Leí lo que dice el informe y plantea que hay muchas incongruencias en su defensa, pero yo creo que ahí confió en la gente que la defendió. Nosotros tenemos que ocuparnos por seguir manteniendo el respeto a la regla, y es lamentable, pero hay una responsabilidad como lo establecen las reglas y el atleta es el único responsable en su momento. Ya está emitida la sanción y no podemos hacer nada al respecto”, sentenció Lozano.

González tiene el derecho de recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo para apelar su sanción, sin embargo, la FMAA ya no le ve mucho sentido.

“Yo creo que esta mas que demostrado y el veredicto ya se conoce. Ese es un derecho que tiene el deportista y ella sabrá si lo ejerce o no. No sólo lo veo complicado, simplemente hay una resolución”, dijo.

¿SIN MARCHISTA EN LIMA?

Lupita se encaminaba para ir a los Juegos Panamericanos de Lima y refrendar su título obtenido en Toronto 2015, y tras su dopaje esa posibilidad se desvaneció.

Incluso la marcha mexicana se quedará sin participación en ese evento ya que ningún atleta pudo dar la marca que exigía la Jefatura de Misión.

“Ya no hay otra oportunidad, pero hicimos una propuesta a la jefatura, que la marcha sea para el área continental un parteaguas de oportunidad y se debe considerar”, dijo Lozano.

​LSPM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.