• Regístrate
Estás leyendo: Clavadistas relegados por FMN piden no se aplique 'dedazo'
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 12:50 Hoy

Clavadistas relegados por FMN piden no se aplique 'dedazo'

Rommel Pacheco y Jahir Ocampo y tres más de sus compañeros, entre ellos la campeona centroamericana Carolina Mendoza se mostraron en contra de la decisión, pues han entrenado y se ganaron su pase.
Publicidad
Publicidad

Luego de la nota publicada en La Afición sobre la decisión de la Federación Mexicana de Natación de relegar a Rommel Pacheco y Jahir Ocampo para participar en la últimas dos etapas de la Serie Mundial de Clavados, ambos atletas, así como otros de sus compañeros que corren con la misma suerte, manifestaron su inconformidad. 

El medallista olímpico, Jahir Ocampo, comentó que previo a la junta que se realizó en las instalaciones de Conade, el pasado jueves, ya se había hecho una en Guadalajara, lugar en el que se había definido preliminarmente una lista de clavadistas, donde él y cinco de sus compañeros quedaron fuera de las últimas dos Series Mundiales. 

Tras la inconformidad generada por esta decisión, se optó por hacer una nueva reunión para hablar sobre lo sucedido, en la que participaron el presidente de la FMN, Kiril Todorov, gente de la Conade, así como los involucrados en el tema. Fue ahí donde Jahir Ocampo, Rommel Pacheco, Carolina Mendoza, Andrés Mendoza y Kevin Berlín expusieron su inquietud; sin embargo, sólo obtuvieron la explicación de que en su lugar se enviarían a otras parejas para “foguearlas” a nivel internacional. 

“Ya se había tomado una lista de clavadistas de los que posiblemente podrían acudir, que fue la junta en Guadalajara, desde ahí ya habían cambiado los lugares, las plazas y fue que por eso se hizo esa última junta, porque había unos que no estábamos de acuerdo y, en teoría, los que no estábamos de acuerdo fuimos los que competimos en la Copa del Mundo y ganamos los lugares en la Serie Mundial”, comentó Ocampo Marroquín para La Afición

Pese a que la decisión estaba tomada, Jahir Ocampo le mencionó a los federativos que no estaba de acuerdo con lo decidido “porque somos la mejor pareja, porque no hay fundamentos para meter a la otra pareja, pero si esa es decisión de la Federación, pues tiene que ser coherente en todas las pruebas, la única prueba que se respetó fueron los sincronizados de mujeres de 10 metros”. 

Esta situación sólo se dio en las pruebas de clavados mixtos y sincronizados, ya que en la prueba femenil de 10 metros y todas las categorías individuales, los deportistas que obtuvieron su lugar en la Copa del Mundo podrán estar en las series, debido que así lo marca la Federación Internacional de Natación (FINA). 

Ante esto, Carolina Mendoza, quien es campeona de los pasados Juegos Centroamericanos, aseguró que su lugar lo ganó en la Copa del Mundo, por lo que se le hace injusto que ahora su pase se lo den a Paola Espinosa para que haga pareja con Yahel Castillo (boleto que también era de Jahir Ocampo). 

“En este caso me la están quitando para dársela a Paola. Es injusto porque yo también vengo trabajando, los de abajo venimos empujando, atrás de mí vienen niñas que también quieren su lugar y que en su momento, a los que ahorita se le están dando esos lugares, ellos también se ganaron su lugar y se respetó su lugar, nadie se los quitó nunca, nadie peleó por esos lugares.

"Se me hace un poco injusto que yo me mate aquí entrenando y que llegue a competir, que gane mi lugar, que vaya afuera a demostrar mi nivel internacional, y es injusto que si yo que trabajé tan duro, pues al ratito para Juegos Olímpicos, si hacen algún selectivo o algo, hagan lo mismo, entonces para qué me desgasto e, inclusive, pierdo mi tiempo, si al final aunque me gane mi lugar, me lo van a quitar”, expresó Mendoza Hernández. 

Por su parte, la dupla de Andrés Villarreal y Kevin Berlín será sustituida en las últimas dos etapas de sincronizados en la plataforma de 10 metros (Kazán, Rusia y Londres, Inglaterra) por los experimentados Germán Sánchez e Iván García, por lo que el enojo y tristeza son parte de estos dos clavadistas relegados.

“En lo personal, son mis primeras Series Mundiales y se me hace un poco injusto que no se nos dé la oportunidad completa de participar y demostrar que nosotros también tenemos el nivel para estar en este tipo de eventos.

"La verdad sí estoy un poquito enojado porque yo jamás había pedido pases para algo, jamás había levantado la mano cuando a mí no me correspondía levantar la mano porque no eran mis lugares, yo no competí, yo esperé mi momento para ganarme ese pase y sí se me hace un poquito injusto que yo teniendo mi lugar alguien más levante la mano y diga presente”, declaró Andrés Villarreal

En el caso de Berlín Reyes, clavadista de 17 años, más allá del enojo está la desilusión, pues el sueño tanto de Andrés como de Kevin era asistir a las cinco etapas, ya que son sus primeras Series Mundiales. 

“Me siento algo triste porque esos lugares nos los ganamos Andrés y yo, nosotros queríamos ir a todas las Series Mundiales; nosotros venimos a entrenar todos los días, le echamos ganas, nos partimos… todos los días, entonces se nos hace algo injusto que nos quiten las dos últimas series”, dijo Kevin

Por último, Rommel Pacheco, pareja de Jahir Ocampo en trampolín de tres metros, aseguró que tras enterarse de que serían sustituidos por Yahel Castillo y Juan Celaya para las dos últimas fechas de la Serie Mundial “no es un sabor de boca muy dulce el que deja esta situación en que nos están poniendo”. 

Para el multimedallista, nacido en Mérida, le gustaría que este tipo de circunstancias no se dieran, porque lejos de motivarlos, la tristeza embarga a cada uno de los clavadistas que se preparan a dar lo mejor de sí en cada competencia con el propósito de poner el nombre de México muy en alto. 

“La visión debería ser tener la mayor obtención de medallas, siempre las decisiones deben de ser en pro de eso, creo que es respeto al trabajo de Ma Jin (entrenadora), además de todos los entrenadores del equipo, de nosotros como clavadistas, porque todas las mañanas te levantas con la ilusión de representar a México y ganar la medalla, escuchar tu himno nacional, y estas cosas no son el mayor aliciente para esto”, comentó Rommel. 

Por ello, Pacheco Marrufo y sus compañeros esperan que esta situación no se vuelva a dar en un futuro y sobre todo para las próximas dos pruebas importantes que vienen: Juegos Panamericanos y el selectivo.

No queremos que esto se repita para conformar la selección que vaya a Panamericanos y al Campeonato Mundial, que son las dos competencias importantes para conseguir el boleto a Juegos Olímpicos”, finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.