• Regístrate
Estás leyendo: Dawn Fraser, la nadadora dueña de los 100 metros libres
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 00:01 Hoy

Dawn Fraser, la nadadora dueña de los 100 metros libres

Se destaca por su invaluable trabajo en la disciplina de la natación, ya que fue la primer mujer en recorrer los 100 metros libres
Publicidad
Publicidad

La australiana Dawn Fraser, se destaca por su invaluable trabajo en la disciplina de la natación, ya que fue la primer mujer en recorrer los 100 metros libres y subirse en lo más alto del podio en los Juegos Olìmpicos de Tokio en 1962, estableciendo un récord olímpico de 59.5 segundos. Fue ahí su registro icónico en la historia del deporte.

"Batió 41 récords mundiales y mantuvo el de los 100 metros libres durante 15 años. Fue un gran esfuerzo", de acuerdo con su entrenador Harry Gallagher en entrevista con BBC.

La ex nadadora con carácter rebelde participó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Melbour en 1956, coronándose campeona en los 100 metros libres y en la categoría de relevo de los 100 metros. En su primera categoría compitió en contra de su compatriota y especialista en estilo libre, Lorraine Crapp, dejándola en el segundo lugar. En esa competencia estableció su primer récord mundial, con un minuto y dos segundos.

"No quiero entrenar con chicas, son demasiado lentas, ponme con los chicos. Comenzó a vencerlos... y desde ese momento, fue la mejor", menciona Gallagher.

Fue en los Juegos Olímpicos de 1962 en Tokio donde la nadadora protagonizó una serie de escándalos deportivos. Durante la ceremonia de clausura, Fraser escapó con unos amigos y en estado de ebriedad intentaron robar la bandera japonesa del Palacio Imperial, donde al pasar el bochornoso momento el emperador Hirohito le obsequió la bandera que había intentado robar.

A raíz de dicho problema las autoridades australianas la multaron con 10 años fuera de competencia a sus 27 años de edad.

En 1967 se le otorgó la Orden del Imperio Británico y en 1998 la Orden de Australia. Fue miembro del Parlamento australiano en 1988. Participó en los Juegos Olímpicos de Sídney en el 2000 portando la antorcha olímpica durante la ceremonia inaugural.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.