• Regístrate
Estás leyendo: Votar por corridas de toros podría costar 100 mdp
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 02:17 Hoy

Votar por corridas de toros podría costar 100 mdp

Gabriela María de León Farías, presidente del Instituto Electoral de Coahuila, explicó que el regreso o no de la Fiesta Brava no puede ser a través de una "consultita".
Publicidad
Publicidad

De determinarse una consulta ciudadana para convocar a referéndum en cuanto al regreso de las corridas de Toros a la entidad, "el costo sería equivalente al de una elección", señaló Gabriela María de León Farías, presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC). 

Expuso que la ley prevé que sea el IEC, el órgano que organice la consulta a través del referéndum, sin embargo será el Congreso quien determine y ordene que se realice a través de este método. 

“Para que sea un proceso vinculante tiene que ser a través de la vía del voto, no puede ser una encuesta, no puede ser una consultita, para que sea vinculante y para que el Congreso se vea obligado a legislar sobre el tema, tiene que ser a través de la vía del voto”. 

“Por eso en muchos estados lo que hacen es que lo juntan con la elecciones, porque se tiene que instalar las casillas, se tiene que preparar a la gente, tiene que haber funcionaria de casilla, se tiene que armar toda la logística de una elección”. 

En este sentido expuso que sería tan costosa una consulta como lo es una elección, por alrededor de los 100 millones de pesos, estimó, sin embargo aseguró que de ser ordenado por el Congreso así se hará. 

“Nosotros haremos lo que el congreso nos diga, si nos ordena hacer eso, lo haremos, tendremos que instalar todo para recoger la voluntad ciudadana, en específico en esta figura jurídica”. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.