• Regístrate
Estás leyendo: Claudia Rivas, por otra historia en Panamericanos
Comparte esta noticia

Claudia Rivas, por otra historia en Panamericanos

La triatleta ya piensa en los juegos que se desarrollarán en Lima, Perú, donde buscará la medalla que se le escapó hace cuatro años debido a una lesión
Publicidad
Publicidad

Después de conseguir su tercer título centroamericano en la pasada justa de Barranquilla, la triatleta Claudia Rivas ahora se enfoca en el siguiente paso del ciclo olímpico: los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde buscará conseguir su primer podio en esta justa continental. 

En Toronto 2015, Rivas no pudo terminar la competencia después de sufrir una lesión en los pies y que la obligó a retirarse de la prueba, por lo tanto, ahora en la siguiente edición buscará quitarse ese mal sabor de boca. 

El triatlón fue admitido en la justa continental desde la edición de Mar de Plata 1995 y desde ese entonces México ha conseguido una medalla de oro con Crisanto Grajales, una de plata con Paola Díaz y una de bronce con Irving Pérez, las tres preseas en la pasada edición.

Uno de los mejores resultados que ha logrado Rivas en su carrera deportiva, fue el noveno sitio en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y ahora en Tokio 2020 buscará mínimo el diploma olímpico. 

El siguiente compromiso de la mexicana será el Campeonato Mundial de Gold Coast, Australia, del 12 al 16 de septiembre de este año. 

¿Qué viene para ti después de mantener tu dominio en Centroamérica? 

Tengo en un mes el Campeonato Mundial, donde estará bastante fuerte el nivel y siempre he buscado en esos eventos el top 10, aunque últimamente me he desaparecido un poco de esos eventos por las lesiones. Después tendré tres Copas del Mundo donde en una de ellas la Federación Mexicana de Triatlón podría utilizarla como clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. 

¿Cuál es el objetivo en los Juegos Panamericanos? 

El objetivo siempre es el mismo, dar lo mejor de mí como en cada competencia. En los Panamericanos anteriores, desgraciadamente no pude terminar, y ahora estoy muy emocionada por cruzar la meta y me encantaría hacerlo con una medalla, lo cual no será fácil, ya que estarán campeonas del mundo como las de Bahamas, o las competidoras de Estados unidos, que son top cinco mundial. Ellas me conocen bastante bien a mí y viceversa, y sabemos cuáles son nuestras debilidades y fortalezas de cada una, entonces tendrá un sabor diferente a lo que fueron los Centroamericanos.

¿Un objetivo es quitarte la 'espinita' de hace cuatro años, cuando no terminaste la competencia? 

Desgraciadamente en Toronto tuve una lesión en los pies y ahí cambié la estrategia para que otra atleta obtuviera la medalla para México, y fue Paola Díaz, entonces se obtuvo el resultado, y ahora para el próximo año esperamos ser yo quien consiga esa presea.

En Tokio 2020, ¿cuál sería tu objetivo? 

A mí me encantaría que las autoridades deportivas nos sigan apoyando, ya que para nosotros hacer campamentos en diferentes partes del mundo es muy difícil ya que es muy caro, entonces creo que si todos ponemos de nuestra parte, puedo obtener el diploma olímpico, para el cual me quedé a un solo lugar en Río 2016. En Tokio ahora ya habrá la prueba de relevos mixtos y me gustaría competir con el mejor deportista, entonces la federación deberá buscar al mejor representante y que nos pueda aportar al equipo, si es Crisanto Grajales o Rodrigo González estaría muy bien, porque son muy profesionales. 

¿Sientes que estás en el mejor momento de tu carrera deportiva? 

Ya llevo 20 años como triatleta y estoy muy emocionada, la verdad obtener un tricampeonato en Centroamericanos es bueno para mí, y también para México, ya que se ha buscado que este deporte sea potencia no solo a nivel centroamericano, sino a nivel mundial, entonces también me motiva tener un noveno lugar olímpico y ello demuestra que sí podemos, además de obtener un mejor resultado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.