• Regístrate
Estás leyendo: Se celebra con éxito la carrera Yo Corro vs El Cáncer 2018
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 21:53 Hoy

Se celebra con éxito la carrera Yo Corro vs El Cáncer 2018

Cientos de runners formaron parte de este evento en el Bosque de Chapultepec para recaudar fondos y combatir la enfermedad
Publicidad
Publicidad

A pesar del intenso frío, alrededor de 600 personas participaron en la segunda edición de #YocorroVSElCáncer, efectuada en el Bosque Chapultepec, y cuyos recursos recaudados servirán para consolidar el modelo preventivo nacional basado en promover el auto-cuidado, estilos de vida saludables, así como para fortalecer el Centro de Investigación en Prevención que analizará los factores de riesgos para evitar que la gente sana desarrolle en el futuro alguna neoplasias maligna. 

La iniciativa del Patronato del Instituto Nacional de Cancerología, de acuerdo con su director, Alfredo Cantú, forma parte de los proyectos encaminados a crear la red de clínicas de prevención, que se encuentran en Monterrey, Torreón y Puebla y echará andar, de forma oficial, el próximo año, el primer Centro de Investigación que integrará los datos de prevalencia que arroje el Registro Nacional de Cáncer, analizara la predisposición genética y medio-ambiental, asimismo, cómo implementa políticas públicas adecuadas 

"Queremos poder lograr identificar cuáles son las mejores estrategias para que la población sepa cómo puedes prevenir el cáncer; qué estilos de vida debe de mejorar; dónde pueden acudir para prevenir el cáncer; qué hacer si tiene un familiar con cáncer. Estos objetivos impactarán en un adecuado manejo de los recursos económicos, en el establecimiento de alianzas y, sobre todo, en realmente consolidar la Estrategia Nacional de prevención y detección oportuna del cáncer". 

Y además, agregó Agueda Anzua, gerente del Patronato del INCAN, las estrategias pretenden modificar las estadísticas nacionales donde 2 de cada 10 mexicanos van al médico de manera preventiva. 

En México, la obesidad es causante del 40 por ciento de los 195 mil tipos de cánceres que se detectan, además, de causar enfermedades cardiovasculares y diabetes. Si una persona hace a diario 45 minutos de ejercicio, desde correr hasta caminata a paso rápido, puede evitar padecimientos metabólicos. 

"Sabemos que hacer ejercicio previene muchas enfermedades: cardiovasculares, diabetes, cáncer, y forma parte de las medidas de prevención que evitarán discapacidades, muertes prematuras. Cada año se diagnostican en el país alrededor de 195 mil casos nuevos y, desafortunadamente, d se registran 85 mil fallecimientos en ese año. Los tumores más frecuentes son cáncer de mama, de la próstata y el de colon está aumentando mucho, sin olvidar el cáncer de pulmón”, puntualizó Abelardo Meneses, director general del INCAN, quien participó en la caminata de 1 kilómetro. 

En esta segunda carrera, dividida en 5 y 10 kilómetros, y una caminata de 1 kilómetro, participaron los integrantes del Patronato, del INCAN, pacientes y familiares de personas que ya fallecieron a causa del cáncer.

Rubén Pasco Trejo, de 62 años de edad, dedicó su carrera a su hermano. “Corrí los 10 kilómetros en 45 minutos y 2 segundos y lo hice para apoyar a toda la gente que padece esta enfermedad, desgraciadamente, hace dos años murió uno de mis hermanos, perdió la guerra mí hermano, está con Dios y nosotros con este tipo de participaciones vamos a tratar de vencer esta enfermedad que es mundial”, dijo. 

Pasco Trejo tiene 34 años corriendo. Esta segunda edición #YocorroVSElCáncer significó su mil 329 competencia en general y la 498 de 10 kilómetros. 

Rafael González López, de 54 años, participó a pesar de estar aún enfermo. Hace 20 años logró curarse de cáncer de testículos pero ahora volvió la enfermedad con mielodisplasia, trastorno relacionado con la incapacidad del cuerpo de producir suficientes células sanguíneas normales y por ello debe ser constantemente trasfundido. 

"Siento que puedo ayudar (dando ejemplo) y la ayuda es participando. Para mí, el hecho de salir de casita y convivir con la gente afuera, es un regalo“, dijo luego de que un familiar lo apoyara empujando su silla de ruedas para llegar a la meta en la categoría de 1 kilómetro. 

Hombres y mujeres, familias completas con algún paciente con cáncer, sobrevivientes de dicha enfermedad 

Mariana García Hernández, de 39 años y Marco Antonio Avelar Garay, de 56 años, también han sufrido pérdidas de familiares, por ello, hacen ejercicio y se suman a esfuerzos como el organizado por el Patronato del INCAN. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.