El atleta lagunero Daniel Ortiz está por iniciar un proyecto para entrenar y buscar mejorar su marca en la prueba de maratón, con la firme intención de pelear por un lugar para Tokio 2020.
“Estamos en un ciclo olímpico y la ilusión es estar en Tokio, ya hay varios atletas que dieron la marca mínima, obviamente habemos algunos que estamos detrás de ellos, que tenemos la ilusión de correr por debajo de lo que pide la Federación para estar en Juegos Olímpicos”, expuso el atleta.
Recordó que en este ciclo, en 2019 el también lagunero Juan Joel Pacheco dio la marca y está cerca de asegurar su boleto a Juegos Olímpicos, mientras que Juan Alberto Mena, otro de casa, también busca el boleto.
“Yo di 02:16:00 y si me concentro en el siguiente maratón, puedo pelear por colocarme dentro de esos tres lugares”.
Indicó que la posibilidad está abierta, falta esperar a mayo para definir a los tres representantes en la prueba de maratón por México.
“Estaré trabajado estos días aquí, trabajo en un proyecto para correr fuera, es interesante, falta cerrar tratos, pero es un hecho, así habrá más descanso, mejor concentración, con una planeación para las siguientes competencias. Será un lugar para trabajar con altura, para desarrollar mayor capacidad de oxigenación y correr a nivel del mar para mejorar nuestras marcas”.
Ortiz Pérez recién corrió el Medio Maratón de Houston, donde hizo 01:05:03, es su segunda mejor marca en esa distancia y asegura que me da un buen parámetro para el siguiente maratón que correrá.
“Me quedé a 30 segundos de mejorar mi marca, pero está dentro de los parámetros que me permiten creer que puedo mejorar en próximas competencias”, dijo.
Le está apostando a la prueba de maratón, así que todo indica que este año estará corriendo dos pruebas de 42 kilómetros y 195 metros, probablemente un medio maratón en Europa y salir de la rutina de correr sólo en La Laguna.
“Quiero ir a correr a lugares con climas más agradables, a una altura mucho menor a la que tenemos en esta región, sobre todo alejados del intenso calor, pienso que puedo lograr una marca interesante en el medio maratón”.
Su idea es correr el Maratón de Londres, que regularmente se realiza en abril, el otro sería el Maratón Lala, pues “sentimentalmente a mí me gustaría, siento que tendría mucho apoyo de parte de la comunidad con el nuevo trayecto, que retorna y se puede ver la multitud de corredores, eso me llama la atención, pero ahora trabajo con Jerónimo Bravo y dependo de las fechas y tiempos que él me indique”, concluyó.