El Comité Olímpico Mexicano (COM) no ha definido al atleta que portará el lábaro patrio en la inauguración de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, debido a que los deportistas propuestos para ser el abanderado tienen conflicto en estar todo el tiempo en la ceremonia, ya que eso causaría un desgaste físico y podría perjudicarlos en su competencia.
“En virtud de que las atletas o los atletas que se han propuesto, algunos de ellos tienen conflicto debido a que es una ceremonia muy cansada y larga, y deben permanecer en la misma, y algunos compiten al siguiente día, y no es técnicamente factible sacrificar a algún atleta, y debemos seguir preocupándonos por ellos y por los resultados para México”, declaró el presidente del COM, Carlos Padilla.
???????? El COM no llegó a una definición del abanderado de Panamericanos ya que los candidatos han declinado; deportistas de gimnasia, tiro deportivo y triatlón están considerados.
— La Afición (@laaficion) June 27, 2019
???? @charlyazul33 https://t.co/g6wsj6bNw1 pic.twitter.com/61rCBuyuoB
El dirigente señaló que atletas de gimnasia, tiro deportivo, bádminton y surf, son los que están propuestos para portar el lábaro patrio.
“Tenemos que analizar bien la opinión de los deportistas y los presidentes de las federaciones. Durante el transcurso de la siguiente semana se terminará de hacer el análisis, y hay otros que están propuestos pero compiten hasta la segunda semana o al final, entonces tendrían que viajar a Lima y regresar a México, y eso es un desgaste”, mencionó.
Por otra parte, el titular del COM señaló que ha pedido al presidente de la Comisión del Deporte, Ernesto D’Alessio que ya no siga el cuestionamiento y ataque en las redes sociales, con la finalidad de que los deportistas llegan concentrados a la justa panamericana.
“Pensamos que la mejor posición que debe de tener el Comité Olímpico Mexicano en este momento, es conciliar tanto con la Conade, como con la Comisión de la Cámara de Diputados. Personalmente he hablado con Ernesto D’Alessio para pedirle que nos vayamos tranquilos de aquí en adelante, y él lo entiende, no quiere lastimar a los deportistas, y seguramente el 8 de julio se podrán esclarecer todos los temas”, señaló.
Padilla dio a conocer que serán 543 deportistas que estarán en la justa continental, a realizarse del 26 de julio al 11 de agosto en Lima, y el primer contingente a la ciudad sede saldrá el 18 de julio.