Este domingo se celebrará la tradicional carrera atlética 5K y 10K Cuencamé en el marco de los festejos del 428 aniversario de la fundación de esta ciudad, donde un nutrido grupo de laguneros busca tener protagonismo. Para esta edición 18 se espera la participación de atletas élite de los estados de Durango, Coahuila y Zacatecas, quienes competirán principalmente en la prueba de 5 kilómetros, considerada la estelar.
Será la alcaldesa de Cuencamé, Edith Orozco Machado, quien realice el disparo de salida a las 8:45 horas desde la Plaza Principal, iniciando el recorrido por el centro y las afueras de la ciudad. Se contará con categorías para todas las edades, además de la Carrera Élite, única en su tipo en el estado, que se desarrolla en un circuito de 1 kilómetro por la avenida principal, donde todos los participantes de las carreras de convivencia presencian el duelo de los mejores corredores del norte de México.
Historia y tradición
Esta fiesta deportiva se lleva a cabo desde 2005. El Club de Corredores de Cuencamé fue el iniciador, apoyado por la administración municipal en turno. Desde esa fecha, la carrera se realizó de manera ininterrumpida hasta 2020 y ahora se retoma la tradición para beneplácito de la comunidad cuencamense.
La competencia impulsa el turismo deportivo, genera una importante derrama económica y reactiva la economía local, ya que se desarrolla dentro de los festejos de Cuencamé. Familias locales y de comunidades cercanas se reúnen para participar de manera indirecta, disfrutando del ambiente deportivo y cultural.
Gastronomía y apoyo a los corredores
A la par, se monta una muestra gastronómica que genera ingresos significativos para las familias que ofrecen sus productos, preparados en casa de manera higiénica. Este sábado se llevó a cabo la entrega de números y para este domingo se tiene programada la salida de los autobuses que trasladarán gratuitamente a los corredores laguneros hasta Cuencamé en viaje redondo.
e&d