El pasado fin de semana se celebró la competencia de HYROX en la ciudad de Guadalajara, donde las laguneras Angélica Fematt y Ana Cristia Ayup conquistaron el primer lugar de su categoría.
Ha sido un buen debut para ambas atletas en esta competencia que está teniendo más penetración en nuestro país y en La Laguna se ha incrementado notablemente la cantidad de personas que participan.
Ganaron entre más de 600 competidoras en su categoría
Angélica regresó muy contenta por ese primer lugar inesperado, ya que, en su categoría, que es de 45 a 49 años, compitió dentro de un grupo de 19 parejas de distintos lugares del país, siendo en total más de 600 mujeres en acción en las instalaciones de la Expo Guadalajara, sede de esta edición.
¿Qué es el Hyrox?
HYROX es una competición de fitness funcional de nivel mundial que combina 8 kilómetros de carrera a pie con 8 estaciones de ejercicios funcionales (SkiErg, Sled Push, Sled Pull, Burpees, Remo, Farmers Carry, Sandbag Lunges y Wall Balls).
Cuenta con niveles de acuerdo a la edad y se realiza en interiores, sin clasificación previa, ya que es de invitación abierta, pero ofrece clasificaciones mundiales y este año toca en Estocolmo, Suecia.
Angélica Fematt junto con Ana Cristina Ayup ocuparon el primer lugar con un tiempo de una hora con 18 minutos y 17 segundos.
“Ha sido una grata experiencia, nos sorprendimos cuando escuchamos los resultados y eso hizo el momento muy espacial, ya que nos habíamos preparado con bastante tiempo para esta prueba de resistencia, ya que son 8 kilómetros de recorrido y entre cada kilómetro hay una estación donde se debe cumplir con una prueba específica”.
Angélica asegura haberse sentido muy fortalecida en cada estación, cumpliendo con cada reto y exigencia, muy concentrada y con el ánimo en alto al ser su primera competencia, para la cual se preparó específicamente con 8 meses de antelación.
“Dediqué ocho meses a la preparación, primero fue entrenamiento de distancia, corriendo determinado número de kilómetros, luego trabajé con pesas y crossfit para tener más aire para tomar parte en este HYROX. Fue un buen plan de 123 semanas”.
Fue en el gimnasio donde Angélica entrena donde se enteró de la convocatoria para Guadalajara, tuvo el apoyo de su entrenador, Carlos Zatarain, quien también compite e incluso en la máxima categoría, por lo que ya tiene asegurado su boleto a Estocolmo 2026.
¿Qué sigue después del Hyrox?
Ahora, lo que sigue para Angélica es seguir entrenando y se enfoca en tomar parte en alguna de las competencias que se realizarán dentro del país, la próxima tocará suelo en la ciudad de Monterrey en abril, más adelante habrá otra en Puebla, luego en la Ciudad de México y en Acapulco. “Voy a decidir por cual, pero es más probable que la siguiente sea Monterrey”.
Asegura que esto es una experiencia muy agradable, de resistencia, algo que puede realizar cualquiera que entrene, nada fuera de lo posible, pero entre más preparado esté el competidor más posibilidades tiene de trascender, de entrar en la máxima categoría, que es la Pro, la cual otorga el pase al Mundial, ya sea individual o mixto.
El Hyrox está cobrando fuerza y se espera que muy pronto pueda tocar suelo lagunero, donde hay calidad y competitividad.
aarp