Los fantasmas regresaron. Cuando el Cruz Azul de Tomás Boy parecía marchar con paso firme en este Clausura 2016, una mala noche ante Necaxa en las semifinales de la Copa MX ha vuelto a desatar todas las dudas y miedos que este equipo acarrea desde hace 18 años.
Y es que Cruz Azul volvió a ser el de siempre. Se supo favorito ante Necaxa y ofreció la peor versión, incluso reconocido por el propio entrenador; en pocas palabras, se repitió la historia.
En estas últimas dos décadas, La Máquina es un equipo que se ha acostumbrado más a la decepción que a la gloria. Contra eso también debe lidiar el conjunto de Tomás Boy.
Sí, es cierto que esta plantilla y el propio Jefe no deberían pagar las culpas de los tropiezos de antaño, ni cargar con todos los fracasos que ha tenido este equipo antes, pero la realidad no es así y siempre que haya un tropiezo como el del miércoles, todos los fantasmas de Cruz Azul volverán a rondar.
Aquí enlistamos los principales factores que le han dado forma a la realidad de La Máquina.
LOS 3 PECADOS ANTE NECAXA
EXCESO DE CONFIANZA
Una vez consumado el fracaso, el mismo Tomás Boy no tuvo reparos en señalar que su equipo no había tenido la misma actitud que sí mostró el rival: “Necaxa hizo todo lo necesario, su actitud fue tremenda. No puedo decir lo mismo de mis jugadores porque estuvimos muy erráticos y merecimos claramente la derrota”
SISTEMA MAL APLICADO
El Jefe reconoció que se equivocó en su sistema de juego, pues apostó por un 5-3-2 que había utilizado en los últimos duelos de Copa; sin embargo, en la Liga, el planteamiento que le ha dado resultados es el 4-3-3. Ante Juárez, en cuartos, La Máquina ya había tenido problemas y fue hasta que Tomás modificó cuando el equipo pudo anotar.
SIN TODOS SUS TITULARES
Es cierto que desde un principio se decidió que la Copa fuera un torneo para darle actividad a los elementos que tenían pocos minutos en Liga; sin embargo, parecía que Boy saldría con su mejor cuadro en semifinales, pero dejó fuera a elementos como Ariel Rojas, Omar Mendoza, Rafael Baca y Joao Rojas (éste entró en el complemento).