• Regístrate
Estás leyendo: La Liga de los procesos rotos
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 12:10 Hoy

La Liga de los procesos rotos

Especial. Aunque la estadística señala que para ser campeón se necesita tiempo, en México se cambia al DT de inmediato.
Publicidad
Publicidad

Con la renuncia de Robert Dante Siboldi a la dirección técnica del Veracruz se rompió la paridad. En este Clausura 2019, 10 de los 18 equipos de la Liga Mx han cambiado de entrenador; es decir, más de la mitad de los clubes han tenido que reorientar su proyecto deportivo sobre la marcha.

Y las consecuencias de estas decisiones podrían verse casi de inmediato, pues en este momento solo Pachuca, está en puestos de Liguilla, mientras que el resto —que coincidentemente van del lugar nueve al 18— están peleando por arañar un sitio.

Ayer, en conferencia de prensa, Pedro Caixinha lo dijo claramente, los últimos campeones han sido esos equipos que supieron aguantar el proyecto de su entrenador. Y sí, el técnico de Cruz Azul tiene toda la razón.

Por ejemplo, Miguel Herrera logró el título del Apertura 2018 luego de un año y medio de haber regresado al América; el propio Siboldi tuvo un torneo —en el que entró de relevo— para estructurar bien a Santos y luego en el segundo salió campeón.

El caso más claro de lo importante que es la continuidad es el de Ricardo Ferretti, quien se ha convertido en el técnico más ganador en el último lustro. El Tuca regresó a Tigres para el Apertura 2010, un año después ganó su primer título con el cuadro regiomontano, luego de cinco años consolidó su proyecto con la seguidilla de títulos de los Apertura de 2015, 2016 y 2017.

En el Clausura 2017, Tigres no logró el título porque aparecieron las Chivas de Almeyda, quien con dos años en el club logró romper una sequía de 21 torneos sin campeonar por parte del Rebaño. Un semestre antes, Diego Alonso logró el campeonato en su tercera temporada con los Tuzos.

Poca paciencia

En este año futbolístico —el que comprende el Apertura 2018 y el Clausura 2019— en la Liga Mx ya ha habido 17 cambios de entrenador. Una cifra que está muy por encima en comparación de las Ligas más importantes de Europa; por ejemplo, en Italia se han hecho 12 movimientos hasta la fecha, en España 11, en Portugal 10 , en Francia 8 y en la Liga Premier de Inglaterra solo 6, casi una tercera parte. Sí, en México la paciencia es corta.

En este año, Veracruz con cuatro cambios, Atlas y Santos con dos, son los que encabezan los movimientos; solo cinco equipos mantienen al cuerpo técnico con el que empezaron su participación en el Apertura 2018: América, Cruz Azul, Monterrey, Tigres y Lobos BUAP.

Mala apuesta

De los 10 equipos que han tenido que cambiar de entrenador esta temporada, solo Pachuca se encuentra en puestos de Liguilla, los demás van del 9 al sitio 18.

Arriesgado

Pachuca y Santos apostaron por contratar técnicos que no conocían el medio mexicano: los Tuzos con Martín Palermo y Santos con Guillermo Almada.

Debutante

Atlas le permitió al argentino Leandro Cufré debutar como entrenador ante el cese de Guillermo Hoyos; Cufré ya había sido auxiliar en varios clubes.

A la primera

En el Apertura 2008 José Manuel de la Torre logró el título con Toluca en su primer torneo, y ha sido de los pocos casos que se han dado de esa manera.

Continuidad

Tigres, América, y Cruz Azul son los equipos cuyos entrenadores tienen más tiempo en sus cargos. Ferretti lleva 17 torneos; Herrera tiene 4, mientras que Caixinha lleva 3.

Los que salieron


Pako Ayestarán   - Pachuca

David Patiño      - Pumas

Enrique Meza    - Puebla

Rafael Puente     - Querétaro

Roberto Hernández   - Morelia

Hernán Cristante    - Toluca

Guillermo Hoyos   - Atlas

José Cardozo   -  Chivas

Salvador Reyes     - Santos

Robert D. Siboldi     - Veracruz

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.