En México existen muchos deportes con mucha difusión y con gran arraigo, como lo es futbol, que para bien o para mal siempre está en boca de todos. De ahí le sigue el futbol americano, que recientemente tuvo el Super Bowl LX, con millones de espectadores viéndolo. También se encuentran: basquetbol, beisbol, boxeo, automovilismo y lucha libre.
Después entran las disciplinas que aparecen cada cuatro años en los Juegos Olímpicos, que despiertan el interés de los aficionados durante la justa veraniega, pero que posteriormente vuelven a ser olvidadas.
Uno de ellos es el remo, un deporte con más de 100 años de historia en nuestro país. En 1913 se fundó la primera asociación de remo en México, conocida como la Asociación de Regatas de México (hoy Federación Mexicana de Remo, FMR).
Día histórico
El 24 de agosto de 2024 quedará marcado con letras de oro, luego de que el equipo de remeros conformado por Miguel Carballo, Marco Antonio Velázquez, José Navarro y Rafael Mejía le entregó a nuestro país su primer metal dorado en la historia de un Campeonato Mundial. Esto ocurrió tras coronarse en la prueba de scull peso ligero, en el torneo celebrado en St. Catharines, Canadá.
“Ya los conocía a todos, así que fue fácil remar juntos. Después de los Juegos Olímpicos traté de compartirles mi experiencia y realmente lo disfrutamos mucho”, destacó Miguel Carballo.
“Nos sentimos muy bien y con confianza durante la competencia, así que venimos a dar nuestro mejor esfuerzo y este es el resultado”, aseguró Rafael Mejía.
Una referente
Dentro del remo mexicano existen grandes nombres, como Juan Carlos Cabrera, Alexis López y Lilian Armenta, Maite Arrillaga, Kenia Lechuga en la rama femenil. Esta última es una de las mayores exponentes a nivel mundial gracias a sus importantes logros.
Dentro de su carrera destacan tres participaciones en Juegos Olímpicos. Su travesía comenzó en Río 2016, continuó en Tokio 2020 y París 2024, donde culminó en la posición 12 y en dos ocasiones en el puesto 16, respectivamente.
En lo individual, Kenia ha destacado por sus logros el año pasado, donde ganó la medalla de oro en la prueba single scull ligero con un tiempo de 7:34.51 minutos en el Campeonato Mundial de remo celebrado en Varese, Italia. Días más tarde logró la presea dorada al cronometrar 7:33.64 en la categoría scull individual ligero en la II Copa del Mundo de remo, celebrada en Lucerna, Suiza.
Además, logró el subcampeonato mundial en Belgrado, Serbia, en 2023, así como una medalla de plata en el Campeonato Mundial de remo en el mismo año.
La remera originaria de Monterrey, Nuevo León, también ha destacado en Juegos Panamericanos; primero ganó oro en Lima 2019 al marcar un tiempo de 7:42.27 en la prueba de par de remos cortos peso ligero. Mientras que unos años más tarde, en Santiago 2023, volvió a reafirmarse como una de las mejores del continente al obtener el metal dorado, en la misma prueba que en Perú 2019, al registrar un tiempo de 7:44.63 minutos.
La otra cara del remo
Si bien el remo mexicano ha cosechado grandes logros, sigue faltando exposición para que más atletas se sumen a la disciplina. Y quién mejor para hablar de esta situación que Kenia Lechuga, quien recientemente habló en exclusiva con MILENIO-La Afición y desmenuzó el momento que se vive.
“Creo que no hay mucha difusión, la verdad; nos voltean a ver cuándo se vienen Juegos Olímpicos, pero el resto del año, no. En Copas del Mundo la gente no se da cuenta de lo que estamos haciendo y se pierden de lo bonito de este deporte; entonces, a lo mejor un poquito más de nuestra parte, intentar compartir más lo que hacemos”, comentó la remera luego de jugar el Prota Bowl, realizado por TV Azteca.
Kenia, de 31 años, mencionó que hacen falta más atletas en remo, pues hay muchas personas que desconocen que exista dicho deporte; inclusive, ella fue parte de ese problema.
“Creo que igual nos falta gente, creo que mucha gente no conoce lo que es el remo. Cuando yo entré igual tampoco sabía que existía, pero creo que sí, ahí vamos. Pero sí me gustaría que hubiera todavía más gente que se acercara a practicarlo”, añadió.
El camino a Los Ángeles 2028
Por otra parte, Kenia comienza a prepararse para asegurar su cuarta participación en unos Juegos Olímpicos, y platicó cómo va el proceso.
“Este año empieza el proceso olímpico con los Juegos Centroamericanos, yo voy a estar compitiendo en las Copas del Mundo y el Mundial; creo que de ahí puedo ir agarrando un buen nivel. El año pasado fue muy bueno, me siento muy motivada también para este”, apuntó.
Y agregó: “Ha pasado como quiera un año y medio (desde París 2024), pero creo que he hecho unos ajustes muy inteligentes en cuanto al entrenador, en cuanto al equipo técnico; ahora va mucho mejor, me siento con más confianza. Creo que igual la edad ha ayudado a la madurez mental, todo va para mejor”, aseveró.
Como se mencionó anteriormente, la atleta ha participado en tres justas veraniegas, Río 2016, Tokio 2020 y París 2024; al cuestionarle si este será su último proceso olímpico, dijo lo siguiente.
“Nunca he pensado hasta dónde llegaré, nunca pensé estar preparándome para unos cuartos olímpicos, pero bueno, creo que el cuerpo aguanta y lo bueno es que el remo es muy longevo; por ejemplo, el año pasado la chica que ganó oro en mi categoría tenía 39 años, entonces tengo 31, creo que todavía me queda un poquito. Creo que es solo trabajar inteligente y ver hasta dónde podemos llegar”, dijo.
Finalmente, dejó en claro su objetivo: conseguir el oro en Los Ángeles 2028. “Obvio, ganarla de oro (en Los Ángeles 2028). Creo que no sé en qué categoría voy a competir, pero lo más seguro es que va a ser el single, tal vez un doble, y si es una tercera igual, buscamos el oro en todas”, concluyó.
La historia del remo en nuestro país
Para 1955, México organizó los segundos Juegos Panamericanos; dentro de las competencias que se disputaron, el remo estuvo incluido en el programa oficial. Aunque México participó con equipos completos, estuvo lejos de las medallas; Argentina fue el país que lideró el medallero.
Solo un año después, México debutó en las competencias de remo en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, en Australia. Jorge Reusler fue el único participante en la prueba de scull individual; quedó eliminado en el repechaje. Más allá del resultado, marcó el estreno de México en la justa olímpica.
Antes de llegar a los Juegos Olímpicos de México 1968, en Roma 1960 Arcadio Padilla y Roberto Retolaza participaron en la categoría dos remos sin timonel, pero quedaron cuartos en la semifinal 1. Para Tokio 1964, Otto Pletner culminó en el lugar 10 en scull, mientras que Roberto Friedderich y Fernando Scheffler finalizaron en el sitio 11 en doble par de remos cortos.
En México 1968 participaron Otto Pletner y Ricardo Scheffler; Roberto Friederich, Federico Scheffler, José Luis Álvarez, Juan José Sainz y Armando Castro; Roberto Retolaza, Arcadio Padilla, Jesús Toscano y David Trejo; Jorge Castillo, Daniel Chávez, Avelino Soberón, Gregorio Blasco y Rafael Velasco, pero ninguno logró obtener resultados destacados.
Desafortunadamente, el remo mexicano no ha conseguido ninguna presea en Juegos Olímpicos tanto en la categoría varonil cómo femenil, aunque sí ha tenido éxito en Juegos Panamericanos, donde la delegación mexicana ha obtenido un total de 45 medallas: 10 de oro, 11 de plata y 24 de bronce.
CIG