En los Juegos Panamericanos de Guadalajara, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) desembolsó más de 22 millones de pesos para otorgar premios económicos a los deportistas mexicanos que ganaron medallas.
Para los Juegos que se desarrollarán en Toronto, el organismo no dará premios económicos, según lo anuncio el titular de este organismo, Alfredo Castillo.
En los juegos de Guadalajara, los ganadores de medalla oro fueron acreedores a un premio de 300 mil pesos; los que quedaron en segundo lugar, 150 mil pesos, y los que subieron al podio en tercer lugar, 75 mil pesos.
En esa edición, la delegación mexicana consiguió 133 medallas: 42 oros, 41 platas y 50 bronces, por lo que el organismo pagó 22 millones 500 mil pesos en premios.
En la justa que se desarrolló en Río, en 2007, el premio fue menor, pero aún así los que ganaron oro tuvieron un premio de 100 mil; los que ganaron plata, 50 mil; y los que ganaron bronce, 25 mil pesos.
A continuación, los montos de lo obtenido por los atletas ganadores de medalla en las dos ediciones pasadas de los Juegos Panamericanos:
Guadalajara (133 medallas)
42 oros: 12 millones 600 mil pesos
41 platas: 6 millones 150 mil pesos
50 bronces: 3 millones 750 mil pesos
Gran Total: 22 millones 500 mil pesos
Río 2007 (73 medallas)
18 oros: 1 millón 800 mil
24 platas: 1 millón 200 mil
31 bronces 775 mil pesos
Gran total: 3 millones 775 mil