• Regístrate
Estás leyendo: Técnicos que se ‘casaron’ con un equipo
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 01:50 Hoy

Técnicos que se ‘casaron’ con un equipo

Estrategas que, independientemente de haber dirigido a otros clubes, de identifican con uno solo
Publicidad
Publicidad
Arsenal FC
London
23 de Febrero
Cardiff
Cardiff
23 de Febrero
Everton FC
Liverpool
23 de Febrero
Newcastle United FC
Newcastle Upon Tyne
23 de Febrero
AFC Bournemouth
Bournemouth
23 de Febrero
Burnley FC
Burnley
23 de Febrero
Chelsea FC
London
23 de Febrero

No importa en qué liga, división, futbol, país o, incluso, en qué deporte un timonel forje su carrera. Al final de cuentas, la regla de oro que demarcará la carrera de cualquier estratega es: Los técnicos son hijos de los resultados.

Lo anterior, determinará el éxito y la valía que tendrá durante todo su andar, cuestiones por las que un estratega será recordado, misma que le permitirá hacerse del cargo de pocos o muchos equipos; no obstante, en el cuadro en donde se destaque más, tenga un mayor número de pasos, o bien, se conserve durante un tiempo considerable, será en donde marcará su recuerdo.

En este caso, es el técnico que liga su imagen y semejanza a un equipo; puede dirigir a muchos, sin embargo, su recuerdo se liga a un solo club. En el futbol mexicano, los casos son contados, pero muy representativos.

CASADO CON EL PUEBLA

No ha sido estratega de mucho equipo, pero sí se ha casado con uno en especial. José Luis Sánchez Solá parece ser que fue hecho –únicamente- para ser estratega del Puebla, equipo con el que cumplirá su cuarta etapa.

El paso que más se le recuerda, fue el primero, cuando rescató a la Franja, llevándola al tan ansiado Ascenso, en el 2007. Posteriormente, en 2009, tuvo su mejor año, al calificar al equipo en ambos torneos, aunque su hechizo finalizó en el Apertura 2010. 

Más tarde, en 2014, regresó al Puebla para el certamen de Apertura; para esta ocasión, su paso tampoco fue muy afortunado.

EL HIJO PRÓDIGO

Desde que se fue a la liga de España, para enrolarse en las filas del Atlético de Madrid, en 1981, Hugo Sánchez no volvió con los Pumas sino hasta el año 2000, para cumplir una etapa que duró tan sólo unos meses, puesto que fue cesado debido a diferencias con la directiva auriazul.

No obstante, su regreso fue rápido. En el 2002, arropado por el prestigio que le habían dejado sus viejas glorias como jugador, empuñó con mucho acierto el baquilllo de Universidad Nacional, llevando al equipo a conseguir el primer bicampeonato en torneos cortos, en los certámenes de Clausura y Apertura 2004, además del treofeo Santiago Bernábéu.

Hasta el momento, incluyendo el tercer lugar en la Copa América de 2007 que consiguió con la selección mexicana, son los únicos logros de Hugo Sánchez como estratega.

Contando al Tri, el pentapichichi también dirigió al Almería y al Pachuca, pero –como es de suponerse- su imagen se liga con los Pumas: Uno, por los grandes logros que les dio como futbolista y dos, por el bicampeonato del año 2004.

EL MÁS AMERICANISTA

En el América, hay un caso similar al de Hugo Sánchez, el cual recae en la figura de Carlos Reinoso, quien, como jugador, fue un ídolo total azulcrema, colocándose como uno de los mejores extranjeros de todos los tiempos en el futbol mexicano.

Como timonel, el Maestro ha dirigido a equipo como Veracruz, León, Toros Neza, San Luis, Atlas, Tigres, Querétaro, Tampico Madero, Atlante y Estudiantes Tecos; pero, como es bien sabido, el equipo con el cual se identifica, no sólo él, sino en el colectivo en general, es con el conjunto de Coapa.

En América, Reinoso ha tenido tres etapas. La más exitosa de ellas, es la primera, en donde le dio el tercer título a las Águilas, en la Final de la temporada 83-84’, mismo en donde los cremas se impusieron a las Chivas.

Tras ello, Reinoso ha regresado al nido en dos ocasiones más, en 1998 y 2011; en ambas, terminó en fracaso.

DE TOLUCA O CRUZ AZUL

Uno de los equipos por los cuales Enrique Meza tiene más cariño, es por el Cruz Azul, cuadro con el que forjó gran parte de su carrera futbolística y, a su vez, su andar como estratega, esto al tener cuatro etapas con 'La Máquina'. La mejor de ellas, quizá fue la última, la cual tuvo lugar entre el 2009 y el 2012.

En esta última era, Meza llevó a los celestes hasta la Final del Apertura 2009, misma que perdió ante Monterrey; logró un liderato, en el Apertura 2010, además de clasificar a Cruz Azul a la liguilla en cuatro de los seis torneos que duró su cuarta etapa al frente de 'La Máquina'.

Ante ello, los logros más grandes que ha tenido el 'Ojitos' como estratega, están en Toluca y en Pachuca. Con los Diablos, consiguió los títulos en los torneos de Verano 98’, Verano 99’ y Verano 2000.

Con los Tuzos, su éxito, más que nada, fue en el plano internacional; aunque llevó a los hidalguenses al campeonato del Clausura 2007, Meza logró dos títulos de Concacaf, una Superliga norteamericana y, por supuesto, la Copa Sudamericana, en diciembre de 2006.

SIEMPRE AZULGRANAS

Más allá de su paso como jugador, a Ricardo La Volpe se le liga al Atlante por lo que hizo como técnico. De sus tres etapas con los azulgranas, la más exitosa fue la segunda, la cual tuvo lugar entre 1991 y 1996. En ella, rompió una racha de 46 años sin ganar un título, esto al conseguirlo en la temporada 92-93’.

Es el único campeonato del argentino en nuestro país. También se ha hecho cargo de equipos como Toluca, Monterrey, Chivas, Querétaro, América, Ángeles de Puebla, Atlas y el Oaxtepec, incluyendo su gran paso por la selección mexicana; sin embargo, su era con los atlantistas es por lo que se le recuerda en primera instancia.

Mismo caso para Miguel Herrera. Es cierto, actualmente vive una gran etapa con el América, cuadro con el que ha ganado sus dos títulos del futbol mexicano y, entre otras cosas, por lo hecho en el Mundial de Brasil 2014. Pero, ante todo esto, su primer equipo también es el Atlante.

EL CASO CARILLO

A pesar de que ha tenido la oportunidad de dirigir a equipo como Cruz Azul, Tigres, Pumas y Puebla –este último en donde ha tenido más etapas-, Mario Carrillo se le relaciona con el América, cuadro con el que tuvo su mayor éxito como estratega, al llevar a las Águilas a su campeonato número 10, en el Clausura 2005, y a ganarle un Campeón de Campeones a los Pumas, en julio de ese mismo año.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.