Pumas volvió a sufrir, pero sacó un resultado más que benéfico. En un partido en el que se vieron entre la espada y la pared en varias ocasiones, los universitarios se mantuvieron intactos ante Pachuca en el Estadio Olímpico Universitario, con lo que aseguraron su pase a las semifinales del Guard1anes 2020, tras igualar sin goles.
Al igual que pasó en el juego de ida, Universidad demostró un planteamiento más conservador, Tuzos fue más atrevido y dio impresión en muchos momentos de estar más cerca del gol, pero su falta de precisión terminó por enterrar cualquier esperanza de darle la vuelta al sublíder del torneo.
El equipo de Andrés Lillini volvió a lucir apagado, con Carlos González y Juan Ignacio Dinenno casi desapercibidos y un rival que, de no ser por los cañonazos fallidos de Víctor Dávila o de aquel penal errado de Víctor Guzmán en el cara a cara anterior, la historia sería otra para el conjunto que dirige Paulo Pezzolano.
Se trató de un partido de lapsos, en el que ambas escuadras demostraban mucho ímpetu para buscar la anotación, pero también entregaron momentos en los que bajaron la intensidad y las acciones se vieron disminuidas y otros más en los que parecía que Pachuca estaba más cerca del gol que los capitalinos.
Pumas comenzó ofensivo, pero sin ese toque que le permitiera ampliar la ventaja conseguida días atrás en el estadio Hidalgo. Las buenas intervenciones de Oscar Ustari y Julio González en sus arcos impidieron que se cantara el gol. El primero lo hizo ante un cañonazo de Juan Ignacio Dinenno, en tanto el guardameta universitario actuó bien ante la amenaza que supuso el rifle de Víctor Dávila.
Pero además de las buenas atajadas de los cancerberos, ambos equipos pecaron de imprecisos, sobre todo en jugadas peligrosas en los primeros quince minutos de juego. En primera instancia, Nicolás Freire recibió una pelota, pero le metió demasiada fuerza y terminó mandándola lejos de las redes tuzas; por su parte, Luis Chávez lo intentó para Pachuca, pero la redonda fue desviada.
A los 18 minutos, Facundo Waller desperdició una valiosa oportunidad para el 2-0 global, cuando bajó un balón y quedó frente al arco, pero le metió demasiada fuerza y terminó volando la pelota, acabando con lo que pudo ser un gol salvador para los hombres de Andrés Lillini.
Antes de la media hora, parecía que Pachuca rompería el cero, cuando Dávila se aventuró y pegó un balonazo en el poste izquierdo, justo en el cruce con el travesaño. El balón terminó rebotando lejos de la meta, para mala fortuna de los Tuzos. El chileno quedó cerca en otra oportunidad al 38’, cuando quedó frente a Julio González, pero mandó un disparo por encima.
???? #ElResumen
— #LigaBBVAMX #Guard1anes2020 (@LigaBBVAMX) November 29, 2020
Revive las mejores acciones del partido de VUELTA de los #CuartosDeFinal entre Pumas y Pachuca.
Felinos y Tuzos empataron sin goles.#Guard1anes2020 ⚽#LigaBBVAMX pic.twitter.com/v54N0chi6u
Pumas, con pocas oportunidades, estuvo cerca de asegurar el resultado antes del descanso, pero Ustari adivinó el pase filtrado de Carlos González y atajó para mantener con vida a los suyos.
La tendencia no varió en el complemento. Ustari se mantuvo como el héroe de Pachuca y evitó que una mala salida se convirtiera en gol de Pumas.
Los delanteros universitarios fueron incapaces de encontrarse con el gol, pero Julio se mantuvo firme y le puso un alto a todos los intentos de los hidalguenses, quienes acercándose a la recta final perdieron energía, alejándose cada vez más de un objetivo que todavía parecía posible, gracias a sus oportunidades generadas.
Todavía al final, Bryan González, de Pachuca, erró en el área chica y acabó con cualquier esperanza tuza de, por lo menos, igualar el marcador. El factor psicológico les terminó pasando factura y les puso fin este semestre.
Sin daños en ambos lados de la cancha, terminó el partido. Pumas logró la clasificación con la ventaja de un solitario gol, en tanto Pachuca se despidió del torneo con la sensación de que se pudo hacer más, pero sus errores terminaron por costarles caro.