Tras el silbatazo final que decretó al León campeón del torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX, los jugadores de Pumas no tuvieron otra opción que observar a la distancia la premiación y coronación del León, que logró su octava estrella en el futbol mexicano. No hubo ningún reconocimiento para los dirigidos por Andrés Lillini, que lentamente se retiraron a los vestidores entre lágrimas.
Hasta hace poco más de tres años, tal y como sucede en la mayoría de los torneos de futbol a nivel mundial, el equipo subcampeón de cualquier torneo subía primero a la zona de premiación para recoger la medalla que los acreditaba como el segundo lugar del certamen, incluso, se les entregaba un trofeo en menor escala del que recibían los monarcas.
¿PÓR QUE NO PREMIAN AL SEGUNDO LUGAR EN LA LIGA MX?
La causa por la que al menos en la Liga MX ya no existe una premiación para el segundo lugar, y por consecuencia los Pumas no tuvieron reconocimiento alguno en la cancha del León, se remonta a la Final del torneo Clausura 2017, cuando Chivas se coronó en casa ante Tigres y algunos de los jugadores felinos protagonizaron un bochornoso incidente en el estrado de premiación.
Cuando la transmisión en vivo cubría la premiación de Tigres, algunos jugadores como Eduardo Vargas, Javier Aquino, entre otros hicieron tremendo berrinche al rechazar la medalla de manos del presidente Enrique Bonilla y realizar reclamaciones en plena ceremonia. Otros como el francés André Pierre Gignac de plano optó por abandonar el campo y ni siquiera acercarse por su medalla.
Desde entonces, no solo la Primera División se quedó sin premiación para el segundo lugar, pues todas las categorías afiliadas a la Federación Mexicana de Futbol, aplicaron el mismo protocolo, incluyendo la naciente Liga MX Femenil.