Desde hace tiempo, la Liga MX se comprometió con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para bloquear inversión que provenga de procedencia ilícita y que pretenda entrar al futbol mexicano. Además, ha buscado que los clubes estén en orden con el tema de impuestos y en términos financieros. Es por ello que, ahora la llegada de Mikel Arriola a la presidencia ejecutiva de la Liga MX, quien tiene experiencia y contactos con dichos organismos, será fundamental para ampliar la comunicación y reforzar los lazos que ya había creado la Liga MX.
“Voy a estar atento que lo que la autoridad requiera, la información relevante, sabiendo que es lo que piensan los propios clubes, que en este ejercicio de transparencia e institucionalización, es una de las ligas más importantes. Si mi perfil ayuda, sí ayuda, porque mi experiencia ha sido en material de financias públicas y también en materia tributaria, justo en una etapa trabajando muy cerca en la Unidad de Inteligencia Financiera”, dijo Arriola en la conferencia de prensa.
Asimismo, el ex director del IMSS explicó que “la idea es ampliar la comunicación con las autoridades, que los recursos vayan a dónde deben, la idea es seguir avanzando en la agenda. Por eso se da esta transición. Llega un servidor con un perfil de administración, de cambio institucional, de estudio, de diagnostico. Mi método de trabajo es diagnóstico, diseño de medidas y liego seguimiento. Así lo haré”.
Sobre la transparencia que hay al interior de la Liga MX, mencionó varios puntos que hacen verla como un organismo deportivo de mucha rectitud.
“Un ejemplo de transparencia es la Liga, que cuenta con un Comité de auditoria, y cuenta con sanidad en finanzas, los recursos que se le reparten a los clubes es transparente, está auditada y es una de las áreas centrales de la propia liga, es un área independiente, le reporta al presidente ejecutivo, esos son ejemplos de transparencia. Se trata de seguir avanzando con las autoridades y todos los actores que tienen que ver con esta Liga”.
Mientras que, Enrique Bonilla, presidente que se hará cargo de temas internacionales de la Liga, explicó que no es que la UIF esté por encima del futbol, sino que han trabajado de la mano.
“No es que los organismos financieros estén encima de nosotros porque tenemos algo turbio o algo que esconder, al contrario, desde el día cero cuando pudimos entrar en platicas con el Doctor (Santiago) Nieto, cuando platicamos de la idea de transparentar nuestra organización, y que nos ayudarán a evitar a que el dinero que no debe de estar circulando en nuestro sistema entrara por nuestra futbol, desde ese día la colaboración ha sido estrecha, nos ha llevado a una gran relación, y ahora con el apoyo de Mikel vamos a trabajar más de la mano”.
Mikel Arriola asumirá su nuevo cargo a partir del 2021, luego de que los dueños de los clubes dieron su visto bueno para dividir las funciones de la presidencia.
“Como presidente ejecutivo de la Liga, lo que tenemos que hacer los que administramos el futbol es mejorar para que se pueda crecer en términos económicos y así el espectáculo”, sentenció Mikel.
Sobre la violencia que se ha generado en los estadios desde hace tiempo, dejó en claro que va a llevar a cabo una estrategia con las autoridades correspondientes para tratar de erradicarla en el futbol mexicano.
“La violencia ha ido en descenso, pero mi estrategia es directa con las autoridades locales, de seguridad pública y con los propios clubes, de reducir riesgo”.
Y también, manifestó que en este momento no hay condiciones sanitarias para que regrese el público a los estadios.
ZZM