Luego de una dolorosa derrota ante los Alteños de Tepatitlán por marcador de 2-1 en la ida de los Cuartos de Final, los Leones Negros de la UdeG están listos para regresar al Estadio Jalisco con una misión clara: remontar.
No es una situación desconocida para los melenudos, quienes ya han demostrado en otras liguillas que cuando cierran en casa, el marcador de ida no define la serie.

Los universitarios acostumbrados a remontar
Si algo caracteriza a los Leones Negros es su fiereza cuando juegan en casa. Lo demostraron en el Clausura 2018, cuando remontaron un 2-0 en contra ante Atlante con un contundente 4-0 en el Estadio Jalisco. Repitieron la hazaña en el Apertura 2022, tras caer en la ida ante Venados también por 2-0, pero ganaron 3-0 en la vuelta. Más recientemente, en el Apertura 2023, vencieron al Atlético Morelia tras perder 2-1 en la ida, con una victoria 2-0 en Guadalajara.
En el actual torneo, el equipo dirigido por Alfonso Sosa hizo de su estadio una verdadera fortaleza: seis victorias y sólo una derrota (ante la Jaiba Brava, 1-2). En casa, los Leones muestran otra actitud, otro ritmo, y se alimentan de una afición que sabe presionar al rival.
????️ Habrá #DomingoDeLeones por las semifinales y el goleador del torneo juega de este lado. ????????
— Leones Negros de la UdeG (@LeonesNegrosCF) April 26, 2025
¡JUNT????S EN EN JALISCO! pic.twitter.com/IOXbaCpR2s
Consciente de la desventaja, pero confiado en el poder de su equipo como local, Alfonso Poncho Sosa fue claro sobre el objetivo:
“Hay que ganar, y el equipo es fuerte en casa. Ellos aprovecharon su entorno, había mucha gente apoyándolos. Ahora nos toca a nosotros. Además, no es fácil jugar a las 12 del día. Seguramente será un partido completamente diferente. Nosotros nos enfocamos en ganar el partido, nada más”, dijo el técnico universitario.
El estratega sabe que el Jalisco y su afición serán claves para darle vuelta a la serie y mantener viva la ilusión de avanzar a semifinales.
Tepatitlán se complica fuera de casa
Tepatitlán logró aprovechar su localía en la ida, pero el panorama cambia cuando sale del Tepa Gómez. Durante el torneo regular solo ganó una vez como visitante, empató seis partidos y perdió cinco. Su rendimiento baja significativamente fuera de casa, y eso podría jugarles en contra frente a un equipo que se transforma cuando juega en el Coloso de la Calzada Independencia.
Los alteños no pueden darse el lujo de meterse atrás: resistir 90 minutos en Guadalajara ante un rival que tiene historia de remontadas podría ser un error fatal. El reto será mantener el orden defensivo y buscar golpear en momentos clave para enfriar a los locales.
El técnico Héctor Real mantiene la ilusión, pero también la cautela. Tras la victoria en la ida, dejó claro que no hay nada definido:
“¿En qué nos podemos ilusionar o la afición? Desde que llegamos soñamos con un título. Por lo pronto, yo sueño con eliminar a UdeG en su casa el próximo domingo y seguir paso a paso. No hemos conseguido nada, hay que mantener los pies en la tierra”, señalo el alteño.
Que no le digan, que no le cuenten ????
— Tepatitlán FC (@TepatitlanFC) April 26, 2025
Aquí ya se entrenó y estamos preparados para viajar a la Perla Tapatía ????
A terminar lo que empezamos el jueves: el pase a semifinales ???????? pic.twitter.com/22MiYwPQB4
A pesar del respeto por la historia y el entorno de los Leones, Real valoró el esfuerzo de sus jugadores y confía en que están listos para dar el golpe en el Jalisco.
La serie sigue abierta. Con el 2-1 a favor de Tepatitlán, Leones Negros necesita una victoria por cualquier marcador para avanzar, gracias a su posición como líder general. Tepa, que terminó en el octavo lugar, necesita el empate por cualquier marcador u obviamente otra victoria sellaría la sorpresa en esta serie.
El partido se jugará este domingo al mediodía, en un horario que suele favorecer a los melenudos. Quedan 90 minutos para cambiar la historia… o reafirmarla. Leones va por otra tarde mágica en el Jalisco; Tepatitlán, por silenciar el rugido.
OV