Las nuevas generaciones de entrenadores siguen ganando terreno sobre las grandes personalidades del banquillo con varias décadas de trayectoria, para muestra, las presentes Semifinales del Clausura 2018, las cuales serán protagonizadas por Miguel Herrera (América), Robert Siboldi (Santos), Diego Cocca (Xolos) y Hernán Cristante (Toluca).
Hace menos de 20 años, los cuatro estrategas aún militaban en clubes profesionales del balompié nacional o extranjero, tiempo en el que se retiraron para comenzar una nueva historia como entrenadores, misma que de a poco les ha ido dando resultados y que hoy desplazaron a grandes calibres de este oficio como Ricardo Ferretti, Enrique Meza o Luis Fernando Tena.
MIGUEL HERRERA
Hace 18 años 'El Piojo' se retiró de las canchas como jugador del Atlante, equipo al que también dirigió siguiendo los pasos de su maestro Ricardo Antonio La Volpe.
Como director técnico, Miguel Herrera ha disputado varias finales de Liga, aunque únicamente se ha coronado en una ocasión con las Águilas en el Clausura 2013. Ya ha dirigido al Tri en un Mundial.
ROBERT SIBOLDI
El estratega argentino de 52 años llegó a México para jugar con el Atlas en 1989, de ahí comenzó un romance con nuestro país que lo llevó a defender los colores de Tigres seis años después; curiosamente, eliminó a los felinos con una gran actuación y ganándole la partida a un viejo lobo de mar como 'Tuca' Ferretti.
Hace 16 años, el ex guardameta se retiró de las canchas con el modesto y ya desaparecido conjunto de Gavilanes de Nuevo Laredo.
DIEGO COCCA
Hace 12 años, Diego Cocca dejó de ser jugador de Gallos Blancos de Querétaro para volver a su natal Argentina con el equipo de Argentinos Juniors, club con el que finalmente se retiró para comenzar su carrera como director técnico.
Entre su largo historial como estratega, Cocca había dirigido únicamente a un equipo mexicano: Santos Laguna, en el año 2011.
Hace cuatro años fue campeón de Argentina con el Racing de Avellaneda y hoy venció a su compatriota Antonio Mohamed en los Cuartos de Final del Clausura 2018.
HERNÁN CRISTANTE
Como portero Cristante se volvió símbolo de los Diablos Rojos del Toluca, equipos al que estaba destinado a dirigir más tarde que temprano. Apenas hace seis años, tras colgar los guantes con los Leones Negros en el Ascenso MX, el ex portero llegó al banquillo de Nemesio Diez y los resultados no tardaron en llegar.
Hoy el conjunto escarlata se perfila como uno de los grandes favoritos al título tras instalarse en las Semifinales como líder de la tabla general.