• Regístrate
Estás leyendo: La renovación del banquillo en la Liga MX
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 10:24 Hoy

La renovación del banquillo en la Liga MX

Para el Apertura 2018, el certamen contará con más elementos de recién ingreso en la dirección técnica; Rafael Puente del Río encabeza una camada que promete ser más ofensiva
Publicidad
Publicidad

Por muchos años, el futbol mexicano ha vivido de la rotación de entrenadores, del paso de estrategas que han echado raíces y que han perdido identidad, identificación con los colores que les han tocado defender. Sin embargo, este fenómeno parece que por fin está cambiando, al menos de cara al futuro inmediato. A poco más de un mes de que comience el Apertura 2018, los movimientos en la dirección técnica para la Liga MX ya son varios, y lo mejor, es que al menos tres de ellos, cuentan con argumentos en la cancha y juventud, para pensar que seguirán por varios años en sus distintos cargos.

Así como comparten diferentes coincidencias en su edad y características tácticas, tienen como un hilo conductor sus labores: Rafael Puente del Río, Gerardo Espinoza y Marcelo Leaño tendrán que librar el descenso y estabilizar a Querétaro, Atlas y Necaxa, a pesar de las nuevas reglamentaciones del máximo circuito. Se trata de crecer ante la adversidad y hasta no demostrar más méritos, difícilmente aspirarán a puestos con mayor renombre. El segundo torneo de este año será el comienzo de su verdadero camino, a pesar de ya estar avalados por antecedentes en su currículum.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

El que más argumentos tiene es Puente del Río. Rafael tuvo un primer año en Primera División que pasó de lo sublime a lo tortuoso. El ahora timonel de los Gallos Blancos del Querétaro ascendió con Lobos BUAP en medio de la sorpresa de todos, con una plantilla sumamente limitada, pero con una propuesta futbolística que agradaba a la mayoría; su esencia consistía en no claudicar en cuanto a empuje en ofensiva. Los de Puebla se convirtieron de la noche a la mañana en el equipo Cenicienta del máximo circuito y la presencia de su entrenador cobrara fuerza.

Su primer semestre en el máximo circuito culminó con 23 unidades, quedándose a dos puntos de los puestos de la Liguilla, sin mencionar y resaltar el sorpresivo estilo de juego que Lobos BUAP seguía imprimiendo; a pesar de algunos refuerzos, la plantilla poblana no era de las más competitivas. Algo sucedió en la transición de un torneo a otro, porque al equipo le costó volver a mostrarse… A inicios de abril, después de la derrota en la Jornada 13, la directiva decidió apostar por Daniel Alcántar, en sustitución de Puente. Acabarían descendiendo, aunque solo administrativamente. Rafa volvería a ser noticia.

CONTINUIDAD ROJINEGRA

Los constantes movimientos del timón del Atlas a lo largo de todo el Clausura 2018 terminó por darle la oportunidad estelar a Gerardo Espinoza, un ex futbolista hasta hace unos años, que tomó las riendas de la categoría rojinegra Sub 20 desde inicios del año anterior. Inicialmente, su labor consistía en fungir como un auxiliar más de José Guadalupe Cruz. Sin embargo, en su estancia con la filial de los Zorros, llegó hasta la final del CL17, perdiendo ante su similar de Santos. Por ello, cuando el Profe Cruz y Rubén Omar Romano fueron removidos de su puesto, el joven estratega tuvo su momento.

Espinoza Ahumada dirigió un total de siete encuentros en este semestre, registrando cuatro victorias y tres descalabros. Más allá de los resultados, Atlas volvió a serle fiel a su esencia, debutando jóvenes, arriesgando en cuanto al ataque y estabilizando el porvenir del equipo. Por ello, la directiva rojinegra apostó por su continuidad, por darle confianza a Gerardo, un interesante proyecto de entrenador: "Confiamos en él, en su capacidad y lo que nos puede aportar; es un entrenador joven, con muchísimo futuro", comentó Gustavo Guzmán, el presidente de los Zorros.

ESTRENO EN PRIMERA

Hay diferentes caminos para llegar a un objetivo y el de la persistencia es el de Marcelo Leaño; a sus 31 años, renunció a una trayectoria cómoda como directivo de Chivas, para iniciar su camino en la dirección técnica. A inicios del 2016 tomó las riendas de Venados, un año más tarde hizo lo propio en Coras y meses después, asumía con Zacatepec, donde permaneció entre el cierre del 2017 y el semestre anterior y fue entonces, en el CL18, cuando registró siete triunfos, tres empates y cinco descalabros, que le brindaron a los Cañeros el pase a la Liguilla del Asenso, donde quedaron en cuartos de final, ante Alebrijes.

El Zacatepec de Leaño mostró un rostro agradable para la tribuna, sumando 17 anotaciones en los 15 duelos de la fase regular. Estabilidad, era sinónimo de su gestión. Ahora, para el siguiente semestre, Necaxa, que le dio las gracias a Ignacio Ambriz, apostó por Marcelo para continuar con la renovación de la bajara de entrenadores. "Me considero un técnico que prefiere la tenencia de pelota, que el ataque descomunal; trataré siempre de priorizar el resultado a nuestro favor, que el espectáculo", dijo en su llegada a los Cañeros… Hoy, la responsabilidad para él es la que tanto anhelaba.

LOS 18 RESPONSABLES

EQUIPO ENTRENADOR      EDAD

Puebla Enrique Meza              70

Tigres Ricardo Ferretti            64

Pachuca Pako Ayestarán        55

Santos Robert Siboldi              52

Veracruz Guillermo Vázquez 51

América Miguel Herrera         50

Pumas David Patiño                 50

Morelia Roberto Hernández  50

Toluca Hernán Cristante         48

Cruz Azul Pedro Caixinha       47

Tijuana Diego Cocca                 46

Chivas Matías Almeyda            44

Monterrey Diego Alonso          43

León Gustavo Díaz                     43

Lobos BUAP Daniel Alcántar  42

Querétaro Rafael Puente          39

Atlas Gerardo Espinoza            36

Necaxa Marcelo Leaño             31

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.