La venta de Jeremy Márquez es una muestra de que la cantera de Atlas, como históricamente sucedió, puede seguir produciendo jugadores al más alto nivel. Además, Orlegi confirma que el negocio de exportar jugadores se puede mantener con el paso de las administraciones.
La salida del mediocampista no es la primera y tampoco será la última en la que se den las condiciones de un futbolista formado en Atlas, al que se le dé salida tratando de hacer caja aprovechando el momento que vive.

¿Cuál fue el último caso de un canterano vendido?
Recientemente se presentó algo similar con Tigres y Ozziel Herrera, que estaba por terminar su contrato y al encontrar complicaciones para renovar, la directiva escuchó la oferta de parte de los Felinos superior a los 6 millones de dólares para dejarlo ir.
Históricamente, Tigres ha sacado provecho en esta clase de transacción, pues existen ejemplos como los de Edgar Pacheco, Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, Hugo Rodríguez y Antonio Briseño, todos formados en Atlas y vendidos al norte.
En 2016 se dio el caso de Arturo González, por el que Tigres ya había hecho intentos, sin embargo, la directiva lo retuvo, hasta que la administración de Grupo Salinas y con Gustavo Guzmán como presidente acordaron con Rayados su traspaso.
“Es triste despedirse de la afición, pero siempre di el máximo”, Jeremy Márquez.
— La Afición (@laaficion) July 8, 2025
????: @beto_avaloss
???? https://t.co/LqXZqr1Exf pic.twitter.com/8FEIyWZAj0
Ponchito fue un caso peculiar, pues dos años antes de su venta a Monterrey, los Felinos tenían un arreglo con la directiva atlista, no obstante, el campeón del mundo en 2011, se negó a salir, por lo que solo Pollo fue traspasado a Tigres en esa negociación.
Guardado, el último exportado por los Rojinegros
Andrés Guardado estuvo poco tiempo en el futbol mexicano antes de que su talento lo llevara a Europa, luego de que el Deportivo La Coruña ofertó casi 10 millones de dólares, que era una cifra récord en aquel entonces y el ex presidente Fernando Acosta presumió por todo alto, no obstante, el equipo español nunca pagó el total de la transferencia, por lo que Atlas se quedó sin su joya y esperando los abonos.
Atlas y Cruz Azul ya habían sostenido pláticas por el traspaso de Márquez al que le quedaba un año más de contrato, sin embargo, la primera oferta de parte de la Máquina fue desestimada por la gente de Orlegi Sports.
El fin de semana, recibieron una contrapropuesta que supera los cuatro millones de dólares y contrato por cuatro años para el mediocampista que considera necesario un nuevo reto en su carrera tras su debut en 2019 con los Rojinegros, dos títulos de liga y un campeón de campeones.
Las últimas joyas vendidas de la cantera
- Jeremy Márquez al Cruz Azul en 2025
- Ozziel Herrera a Tigres en 2023
- Arturo González a Monterrey en 2016
- Edgar Pacheco también a la sultana pero a Tigres en 2011
- Andrés Guardado a Europa con el Deportivo La Coruña en 2006
OV