La gestión actual de la Jaiba Brava del Tampico-Madero superó retos con la dirección técnica Marco Antonio “Chima” Ruiz y este domingo encarará otro más. En esta Liguilla de la Apertura 2025 no es la excepción, al encontrarse con un panorama conocido por la franquicia en diversas ocasiones, la mayoría con un resultado adverso.
En las ocasiones donde el conjunto del sur de Tamaulipas llega al partido de vuelta con desventaja en el marcador global, se ha quedado sin remontar en cuatro de las últimas eliminatorias en Primera División A y Liga de Ascenso. En Liga de Expansión es su primera experiencia.
Han sido rivales diferentes que lo pusieron contra las cuerdas, en tres les tocó cerrar en la cancha del Estadio Tamaulipas, con un esfuerzo insuficiente para al menos igualar el marcador global e instalarse en la siguiente ronda. El escenario se repitió el pasado jueves ante los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.
El regreso más memorable se dio la temporada 1993-94 de la Segunda División. Recordada por toda la fanaticada, venían de un 2-1 en contra impuesto por los Freseros del Irapuato, pero en abril de ese año consumaron la remontada y, por ende, lograron el último ascenso de un equipo tamaulipeco a la máxima categoría.
Desde entonces las circunstancias han sido adversas. El primer caso se remonta al Verano 2002 cuándo llegaban como serios contendientes al título, pero Tigrillos Saltillo se interpuso en el camino venciéndolos en la ida 4 a 1, resultado sin darle vuelta por el plantel entonces comandado por José Luis “El Güero” Saldívar.
El siguiente caso se dio en el Apertura 2007. En la ronda de repechaje, los Rayados del Monterrey que contaba con una filial en la división de plata terminaron imponiéndose por la mínima diferencia, al sacar la igualada de visitante en el Coloso de la Unidad Nacional.
La única ocasión que acabaron fuera de casa una eliminatoria y tratando de venir atrás en la pizarra fue en el Clausura 2008. Los Tiburones Rojos de Coatzacoalcos ganaron a los muchachos de Marino Guevara por la mínima diferencia y liquidaron por 4-2 la ronda como local.
La historia tuvo un vuelco diferente en el Apertura 2017. César Fentanes exorcizó esos fantasmas cuando, al morder en polvo en la ida, en el segundo choque como anfitrión, eliminaron a Mineros de Zacatecas por global de 3-2.
Pero dos años más tarde, Apertura 2019, en la última liguilla que se disfrutó bajo la modalidad de Liga de Ascenso y estando Mario García al frente, no pudieron abrir la férrea defensiva de los Toros del Celaya de Héctor Altamirano.