La Jornada 19 de la Liga MX será crucial para algunos equipos, puesto que se juegan los últimos pases a Liguilla, además de algunos privilegios que pueden adquirir los que ya están clasificados para dicha fase, tales como cerrar entre los cuatro primeros lugares de la tabla y con ello, cerrar sus partidos de eliminatoria como local.
Por otra parte, hay varios equipos que en este momento se encuentran fuera de la zona de liguilla o que de plano ya están eliminados, pero que en la última fecha de la fase regular se enfrentarán a aquellos que ya tienen su lugar asegurado o bien, buscan ratificarlo, por lo que sus últimos 90 minutos del Apertura 2019, podrían ser suficientes para cambiar el rumbo de los Cuartos de Final.
El partido entre Puebla (ya eliminado) y Necaxa es crucial para la que el conjunto de Aguascalientes permanezca en la segunda posición. Si los camoteros derrotan a los Rayos por más de un gol, los hidrocálidos bajarían hasta el quinto lugar con otra combinación de resultados, perdiendo el privilegio de avanzar a una hipotética semifinal como local o en todo caso, beneficiados por la posición en la tabla general, la cual aplica únicamente del primero al cuarto lugar.
El siguiente encuentro entre Tijuana y León será importante para los dos equipos. Sin embargo, si Xolos, quienes se encuentran en la novena posición, logran derrotar al conjunto esmeralda, este último perdería la posibilidad de avanzar a la Semifinal por posición en la tabla y se vería en desventaja si juega su primer partido en de Cuartos de Final como visitante; los fronterizos podrían amarrar la liguilla en este encuentro.
Uno de los partidos más importantes de la jornada es Monterrey vs Atlas, debido a que al menos cinco equipos dependen del resultado de dicho encuentro. Si Atlas (lugar 13° de la tabla) gana en el estadio BBVA, los regios (octavos de la clasificación) podrían quedar fuera de la Fiesta Grande, por lo que daría vida a las escuadras de Pumas, Pachuca, Chivas y Tijuana.
Finalmente, Tigres busca la oportunidad de subir de puesto en su último encuentro de la fase regular ante Juárez, equipo ubicado en la décimo sexta posición de la tabla. Si el conjunto de la UANL sucumbe ante Bravos, bajaría a la sexta posición, logrando perder la oportunidad de jugar el partido de ida de Cuartos en casa y el privilegio de clasificar por posición en la tabla; los Bravos ya arruinaron y complicaron la calificación a los Pumas y a Xolos en las últimas fechas, por lo que Tigres podría ser su nueva víctima.