• Regístrate
Estás leyendo: El campeón se nutre de Pumas
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 08:12 Hoy

El campeón se nutre de Pumas

Santos Laguna cuenta con cuatro canteranos y dos elementos más que recientemente pasaron por las filas de Universidad Nacional en el armado de su columna vertebral
Publicidad
Publicidad
Hertha BSC
Berlin
16 de Febrero
FC Augsburg
Augsburg
16 de Febrero
Cruz Azul FC
Ciudad de México
16 de Febrero
Tigres UANL
San Nicolás de los Garza
16 de Febrero

Las constantes bajas de Santos Laguna de cara al Apertura 2018 han supuesto lo peor en su futuro inmediato. Las salidas de Djaniny Tavares, Carlos Izquierdoz y Néstor Calderón, entre otro, predisponen las críticas de un plantel que ha tenido que sufragar ausencias con elementos que venían a la baja y con un antecedente coincidente. Además de la presencia de Ayrton Preciado, un ecuatoriano rapidísimo, con fuelle de ofensiva, los Guerreros optaron por Eduardo Herrera, Emilio Orrantia y Alejandro Castro, los tres, con pasado en Pumas, para nutrir un plantel en que también se encuentran Javier Cortés, Gerardo Alcoba y Diego de Buen.

Para un certamen que será fundamental para los de Torreón, a la espera de confirmar que su título no fue una coincidencia, se refugian en el empuje de ex elementos que militaron en Pumas. Coincidencias y similitudes. "Todavía nos faltan dos refuerzos más, un defensa central y otro mediocampista, pero todos los jugadores que llegaron hasta ahora, son parte de un plan estructurado, de las peticiones del entrenador. Chicos como Herrera y Orrantia ya conocen lo que representa Santos Laguna y tienen muchas condiciones", confesó José Riestra, presidente deportivo del club.

La salida de Izquierdoz le otorga por default a Alcoba el gafete de líder, aún sin la cinta física. Gerardo asumió un papel protagonista en la Liguilla pasada, para otorgarle a Santos positivos resultados, pero con la baja de Carlos y a la postre la de Néstor Araujo, que el propio uruguayo suplió por lesión; a pesar de su veteranía (33 años), el charrúa dejó en claro que mantiene el ritmo competitivo para ser titular. Ahora, para complementar sus labores arribó Alejandro Castro, otro futbolista con pasado auriazul, que ya jugó junto al sudamericano en este sitio.

En su tercer semestre como elemento lagunero, Javier Cortés ha sumado la experiencia necesaria, para ser un tipo en el que Robert Dante Siboldi se recargue sobre la cancha; lejos han quedado las jornadas en las que la velocidad y dinámica formaban parte principal de su juego. Hoy, es un mediocampista más pasivo en cuanto a las transiciones defensa/ataque, pero con mejor ubicación para filtrar pelotas al espacio. Con 29 años, el surgido en Ciudad Universitaria muestra madurez y mejor conocimiento de sus condiciones. Al lado de José Juan Vázquez y Oswaldo Martínez, forma una línea media competitiva.

El caso de Diego de Bueno es poco común en el balompié mexicano. A menos de un año de si debut en Primera División, con Pumas, tuvo que abandonar CU para encontrar acomodo y no extraviarse en el camino. Era muy joven (21 años). Entre 2012 y 2015 deambuló entre Puebla, Pachuca y Tijuana, hasta que en el Clausura 2016 arribó a Santos, donde no se ha consolidado, pero sí ha brindado actuaciones destacadas. Ha alternado entre la suplencia y la titularidad, aunque Siboldi le ha dado minutos, premiando su esfuerzo en diferentes etapas de su estancia en Torreón. Es de los primeros recambios.

Después de un año de muy poca actividad en el América, Emilio Orrantia volvió a un equipo con el que incluso ya fue campeón (Clausura 2015). El habilidoso extremo por derecha tuvo que reinventar su posición y jugar hasta de lateral, con tal de llenarle el ojo a Miguel Herrera. Nunca ocurrió. Apenas si disputó once encuentros con el primer equipo, entre Liga, Liguilla y Copa, el resto de su anecdotario en Coapa, lo vivió con la Sub 20. Le urgía un cambio. Santos, dueño de su carta, le abrió las puertas con un estratega como Siboldi, que le conoce a la perfección y ya se estrenó con actividad en el AP18.

Otro que regresó a La Comarca en búsqueda de minutos, recuperar la confianza y resarcir el orgullo fue Eduardo Herrera. Luego de un año lejos de casa, en Glasgow, con el Rangers de Escocia, el ariete regresa con Santos, en una nueva etapa, esperando afianzarse y convertirse en la referencia de ataque que Djaniny deja vacante. Su participación dependerá de los goles que comience a sumar a su cuenta, pero ya conoce la plaza, las exigencias y hasta lo que representa el escudo. "Vuelvo más maduro, sereno y con muchas cosas que aportar, luego de tanto tiempo fuera de aquí", apuntó.


EL DATO

Universidad Nacional acumula 30 elementos repartidos entre Primera División y el Ascenso; son 14 canteranos y 16 ex jugadores. 





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.