• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo le fue a los mexicanos que volvieron de Europa?
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 11:37 Hoy

¿Cómo le fue a los mexicanos que volvieron de Europa?

El regreso de Salcedo a México con Tigres podría ser un acierto considerando otros casos donde futbolistas volvieron para ser campeones
Publicidad
Publicidad

Algunos jugadores mexicanos han competido en ligas europeas y muchos de ellos vuelven a la Liga MX, Carlos Salcedo es el caso más reciente, el defensa regresó a México para fichar con los Tigres tras militar en la Fiorentina y en el Eintracht Frankfurt. 

Pese a las críticas, el ‘Titán’ no considera que sea un retroceso en su carrera. El ex de Chivas se une a la lista de jugadores que volvieron al país tras un paso por el Viejo Continente. Aquí te mostramos algunos de los últimos casos. 

Rafael Márquez 

El ‘Káiser’ es uno de los jugadores mexicanos más conocidos que volvieron a fichar para algún equipo de la Liga MX después de varias temporadas en Europa. Márquez estuvo en la League 1 y en España con el Mónaco y Barcelona, respectivamente. Tras un paso con los Red Bulls de Nueva York en la MLS, volvió al futbol mexicano con la escuadra de León con quienes fue capitán y bicampeón

Volvió a Europa, pero esta vez jugó para el Hellas Verona. En el 2015 regresó nuevamente al campeonato mexicano, con el club que lo vio nacer, Atlas, dónde fue capitán y se retiró. 

Raúl Gudiño 

El actual guardameta de las Chivas regresó a nuestro país tras un paso con las escuadras de União Madeira de Portugal y el APOEL de Chipre. 

Se ha ganado la titularidad en el Rebaño Sagrado y apunta a ser uno de los futuros porteros para la Selección Mexicana, lleva poco en la Liga MX por lo cual no ha podido levantar un título con el conjunto tapatío.

Pablo Barrera 

Surgido de la cantera de los Pumas, Barrera emprendió su viaje por el Viejo Continente con el equipo del West Ham en el 2010, para después irse al Real Zaragoza de España. 

Cruz Azul fue el encargado de repatriar a Pablo Barrera. Después de su paso con La Máquina, donde ganó la Copa MX, el mediocampista se fue a Monterrey y tras una temporada regresó a Pumas. Actualmente el camiseta número ocho es titular indiscutible y porta el gafete de capitán. Aunque no ha sido considerado para el Tricolor en años recientes, Pablo Barrera espera poder ser convocado con la llegada del “Tata”. 

Javier Aquino 

El oaxaqueño, canterano del Cruz Azul, emigró a Europa tras ser fichado por el Villareal en la temporada 2012/13; después de su paso con Submarino Amarillo, Aquino vistió la playera del Rayo Vallecano. En 2015 Tigres lo trajo de vuelta a la Liga MX, en donde es pieza clave en el esquema de Ricardo Ferretti. 

Desde su regreso a México Javier Aquino ha sido campeón de Liga en tres ocasiones (2015, 2016 y 2017). Además también ha ganado el trofeo de Campeón de Campeones en tres oportunidades (2016, 2017 y 2018) y en materia de títulos internacionales Aquino se ha alzado con la Copa Oro con la Selección Mexicana en el 2015 y con el primer trofeo de la Campeones Cup en 2018. 

Efraín Juárez 

Otro canterano de los Pumas que decidió aventurarse y fichar para un equipo europeo. Juárez vistió la camiseta del Celtic de Escocia con quien salió campeón en dos años seguidos (2011 Scottish Cup y 2012 Scottish Premier League), después se enfundó en la camiseta del Real Zaragoza.

El América fue el encargado de hacer que Efraín volviera a la Liga MX, con las Águilas salió campeón en el 2013, aunque sólo disputó un juego.

Pasó a formar parte de las filas del Monterrey en el Apertura 2013, con quienes tuvo mucha más participación que con el equipo de Coapa. Fue campeón de la Copa MX con el Monterrey en el 2017. 

Actualmente está jugando en la MLS con los Whitecaps de Vancouver, a pesar de ser referente con el cuadro canadiense, el lateral mexicano no tiene el mismo nivel que lo hizo ser llamado a la Selección Nacional. 

Con información de Esteban Montejo Lecuona

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.