Las Chivas son, de los clubes con más convocatoria de México, el más violento de la Liga MX, superado únicamente por Monarcas Morelia y Xolos de Tijuana, en cuanto a la acumulación de tarjetas por partido se refiere.
De acuerdo a la última actualización (17 de febrero) del Observatorio de Futbol CIES, el conjunto dirigido por Luis Fernando Tena destaca entre los equipos que más tarjetas rojas y amarillas reciben por encuentro, con un promedio de 2.46, el cual se reparte en 0.29 expulsiones y 2.17 amonestaciones.
Monarcas Morelia es el club más violento según este ranking, con un promedio de 2.82 tarjetas por partido, dividido en 0.33 rojas y 2.42 amarillas.
De los cuatro grandes, Cruz Azul aparece después del Rebaño en el puesto número 9, seguido por América en el peldaño número 12 y Pumas en el 14.
En cuanto a los equipos regios, la diferencia es muy marcada, pues Rayados está en el quinto lugar con un promedio de 2.43 tarjetas por partido y Tigres es el club más pulcro, con solo 1.64 cartones.
¿Y LA LIGA MX?
Aunque sí aparece entre las 50 ligas más violentas del futbol mundial, el máximo circuito se coloca hasta la posición 48, destacando que dicho Observatorio basa sus promedios conforme al número de partidos que se disputan por certamen.
Así pues, la Liga MX tiene un registro de 4.48 tarjetas por partido, de las cuales, 0.33 son expulsiones y 4.15 cartulinas preventivas.
Según este reporte, la Primera División de Bolivia es catalogada como la más violenta del mundo, con 7.01 tarjetas por partido (0.48 rojas / 6.53 amarillas).
El equipo uruguayo Montevideo Wanderers fue electo como el más ‘sucio’ a la hora de practicar el futbol, con un registro de 4.05 tarjetas (0.32 rojas / 3.73 amarillas).