El fútbol mexicano profesional tiene muchas historias singulares, desde el ámbito de la cancha y fuera de ella, tanto en la etapa inicial y en su época actual, algunas relacionadas con Tamaulipas y particularmente con una zona de mucho arraigo en este deporte a nivel nacional, como en diferentes categorías.
La más reciente y que resultó polémica, fue la salida de la franquicia propiedad de Grupo Orlegi. La misma denominada TM Futbol Club, que regresó a la división de plata en el 2016 tras años de ausencia y luchar deportivamente desde la Segunda División por un lugar, emigró luego de 6 años de batallar aunque sin el gran objetivo de instalarse en la Liga Mx.
Si bien se coronó en el nuevo formato denominado Liga de Expansión, esto en el 2020, fue a mediados del 2022 cuando se dio de golpe la venta definitiva a un grupo de empresarios tequileros, quienes fundaron el Atlético La Paz. Nuevamente la plaza tamaulipeca se quedó sin el balompié de paga a un mayor nivel.
El nuevo equipo establecido en Baja California Sur, a pesar de la algarabía que generó en esa ciudad, le cuesta ser un constante protagonista. Su mejor momento hasta la fecha es el Clausura 2024, cuando de la mano de Raúl Rico se instalaron en la Liguilla, muy cerca de alcanzar la gran final, pero sin superar las semifinales.
¿A qué hora juega el Atlético la Paz contra la Jaiba Brava?
Ahora viene con un panorama muy diferente a lo acontecido hace un año. Son últimos de la tabla general y el propio Rico perdió su puesto, dejando a Antonio “Tony” López como estratega interino para la confrontación pactada a las 21:00 horas en el Estadio Tamaulipas, ante la Jaiba Brava del Tampico-Madero.
Y la historia, coincidencia o destino, le permite a este conjunto volver a su lugar de origen dos años después, aunque con otro nombre, colores, dueños, cuerpo técnico y jugadores, pues de aquella franquicia que jugó por última vez en abril del 2022, solo sobrevive el delantero Nahúm Gómez.