El torneo Apertura 2021 está siendo un tormento para los delanteros de origen mexicano, pues no hay ninguno que se sitúe en el top ten de mejores atacantes en lo que va del semestre, la eficacia se ha extraviado y una vez más vuelve a estar lejos el deseo de ver a algún atacante nacido en México comandar la tabla de goleadores.
Es cierto que en la tabla de goleadores de este mismo torneo sí aparece un futbolista mexicano en el top five de goleadores: Alejandro Zendejas, el jugador surgido en la cantera de Chivas y que tiene un año y medio en los Rayos del Necaxa, donde este semestre ha mostrado una faceta goleadora y con 6 anotaciones está situado como el cuarto mejor anotador del torneo.
Sin embargo, Zendejas no es un delantero nato, más bien se trata de un futbolista que se desempeña como volante con llegada por banda izquierda. De hecho, Zendejas tuvo un buen arranque de torneo, pues entre las Jornadas 2 y 5 marcó cuatro goles, después se apagó y fue hasta la Jornada 14 cuando anotó un gol más y en la 16 convirtió su sexta diana en el juego ante Mazatlán.
Los descensos más marcados
El semestre pasado, en el Torneo Guard1anes 2021, Santiago Ormeño marcó 9 goles con el Puebla, fue el delantero de origen mexicano mejor posicionado en la tabla de goleo de individual, de hecho se habló mucho de si podría ser convocado por Gerardo Martino a selección mexicana, pero él optó por jugar con Perú.
Ormeño fue una pieza clave en el ataque del equipo de Nicolás Larcamón con el que jugó 16 partidos de la fase regular, 15 de ellos como titular y logró esos 9 goles, y en la fase final jugó otros 4 partidos, tres como titular y logró un gol más. Diez anotaciones en un semestre, para ser el mejor atacante mexicano en el primer semestre.
El delantero nacido en la capital del país se cotizó en el medio mexicano y fue León el que se hizo con sus servicios, pero este semestre bajo las órdenes de Ariel Holan ha pasado a tener un papel secundario. Ha participado en 14 juegos, pero solo ha sido titular en tres, y no ha marcado ni un solo gol; es decir su productividad bajó totalmente.
Henry Martin fue el segundo delantero de origen mexicano que el semestre pasado acabó en el top ten de mejores goleadores, con 7 goles, el atacante del club América figuró en el octavo puesto, pero en la fase final se fue en blanco. Henry se mantuvo en selección nacional, fue a los Juegos Olímpicos donde ganó la medalla de bronce.
La Bomba regresó a las Águilas cuando el torneo ya estaba en marcha. Su actividad en la Liga Mx inició en la Jornada 4, pero no ha logrado explotar como el curso pasado. Henry apenas ha marcado 2 goles, el primero llegó hasta la Jornada 9, en el juego contra Toluca, después hubo jornadas de sequía y el segundo llegó hasta la fecha 15 contra Tigres, justo el gol que le dio el liderato a los americanistas.
El Torneo Grita México A21 llega a su fin en su etapa regular este fin de semana, uno de los más bajos para los atacantes de origen nacional en los últimos años. La tendencia difícilmente cambiará. Por ahora solo queda esperar que el siguiente año, año de Mundial, las cosas cambien.