Deportes

Alberto Alvarado: un goleador refugiado en Finlandia

Alberto Alvarado está a noventa minutos de convertirse en el campeón anotador de Finlandia, en la Segunda División; en la segunda línea de Europa, encontró su lugar en el futbol

El panorama actual en el futbol mexicano es desolador en cuanto a nombres propios en el ataque. De hecho, la selección nacional, que atraviesa un recambio generacional, lo que más adolece es el eje de ataque, el que surjan o se consoliden prospectos de nueves, letales, mortíferos… Es un fenómeno de arrastre. En esta posición es en la que más destacan jugadores extranjeros, mismos que, funcionen o no, difícilmente abren plaza para los elementos tricolores. Son pocos aquellos que llegan a arrebatarles minutos a los foráneos, pero incluso ahí, la paciencia es corta. 

Dentro de los mejores 10 futbolistas ubicados en el actual ranking de goleadores de la Liga Mx, solo Elías Hernández y Oribe Peralta, cada uno con cinco conquistas, se ubican en el noveno y décimo puesto, respectivamente. En México, los goles casi siempre llevan firma extranjera. Ante ello, es menos común que un jugador nacional destaque por estas condiciones en otro país. Paciencia y perseverancia, las características que acompañan desde su comienzo profesional a Alberto Alvarado Morín, espigado centro delantero que en Finlandia está a noventa minutos de un reconocimiento insólito. 

Desde el 2008, que arrancó su carrera en Pumas Naucalpan, Alvarado Morín dio muestras de su capacidad dentro del área enemiga, pero se encontró con una barrera: el sobrecupo de extranjeros. De CU pasó a Potros UAEM, donde acumuló poco más de 20 goles en casi cuatro años. Su estancia en el cuadro de Segunda División, por aquel entonces, fue meramente anecdótica. Dejó al equipo del Estado de México a mediados del 2013. Quería un cambio, mejorar, evolucionar. "Combiné estudios con deporte; mi intención era prepararme en ambas ramas", dijo para La Afición. 

Alberto tocó puertas, buscó hace pruebas y contactos. Cuando parecía que había agotado instancias en México, una oportunidad muy lejos de casa, en Finlandia, parecía la mejor opción para continuar con su trayectoria. En 2016, el FF Jaro le dejó probarse por varios días en su búnker. La evaluación arrojó dividendos positivos para él. Lo que no había sucedido en su país, ocurría en Europa. Con 25 apariciones y trece anotaciones, en su primera campaña y media, llamó la atención de otro escuadrón, pero ahora de Moldavia: el Zaria Balti, de Primera División. Una prueba más a cumplir. 

Siete juegos y un solo tanto fueron el resultado de un semestre en este sector del Viejo Continente. El idioma, la principal arma en contra del mexicano. Tocaba empezar de cero de nueva cuenta, pero ahora, con cierto prestigio ganado, por lo que las propuestas no faltaron. De nuevo Finlandia se cruzó en su camino y ahora el AC Oulu le brindaba el escenario para brillar. "Los golpes te ayudan a crecer; madurar es parte de la vida, así son las cosas", posteó Alvarado Morín en su estado de WhatsApp recientemente. Las oportunidades no llegan, se ganan. 

El futbol en Finlandia es atípico. Las Ligas de casi todas las categorías aquí comienzan en abril y culminan a finales de octubre; en cuanto a la Segunda División, donde Alberto se ha desempeñado, accede a Primera el líder general y segundo puesto tiene oportunidad de una repesca, una especie de play off. A una jornada para que culmine la fase regular, este fin de semana, Alvarado Morín destaca en la tabla de máximos anotadores, con 15 conquistas y con una diferencia mínima de cuatro dianas de sus más cercanos sinodales. A muchos kilómetros de distancia, un mexicano brilla en que aquí hace falta. 

UN OASIS NACIONAL 

El caso de Alvarado Morín no es el único en Finlandia. En la Segunda División de este país, además del centro delantero destacan y militan otros cinco nacionales, entre ellos, Darvin Chávez, campeón olímpico con la selección nacional en Londres 2012. El lateral juega para el FF Jaro; Josué Soto, es su compañero en el AC Oulu, mientras que Alberto Ramírez y Jürgen Castañeda se desempeñan con el AC Kajaani; de hecho, en Tercera, Óscar Morales también se desenvuelve en esta región. "Aquí el futbol se vive de diferente manera; estamos muy bien, no nos falta nada", comentó el killer. 

Al noreste de Europa, a más de nueve mil kilómetros de distancia de la Ciudad de México, este grupo de futbolistas mexicanos han encontrado su sitio. Alvarado pone en alto su esencia y origen, a sus distancias y posibilidades. Pero para su poca fortuna, ninguno de ellos integra el HIFK Helsinki, el primer lugar de la Liga, con 51 unidades. El AC Oulu, el mejor ubicado, en el cuarto peldaño, solo aspira a consagrar a Alberto. Pareciera incongruente el presente que vive tan lejos de casa, donde ha demostrado que cumple de gran manera. Así es el futbol. 

LA LUCHA POR LA CIMA 

NOMBRE                        EQUIPO       PAÍS           G 

Alberto Alvarado          AC Oulu       México     15 

Adeniyi Michael           Kajaaini        Nigeria     11 

Kalle Multanen                KPV           Finlandia   11 

Tuomas Mustonen   Helsingfors   Finlandia  11 

Aleksi Pahkasalo            Kotkan        Finlandia  11 

MEXICANOS POR ALLÁ 

NOMBRE                        EQUIPO             CATEGORÍA 

Josué Soto                      AC Oulu          Segunda División 

Alberto Alvarado         AC Oulu           Segunda División 

Darvin Chávez               FF Jaro            Segunda División 

Alberto Ramírez         AC Kajaani        Segunda División 

Jürgen Castañeda      AC Kajaani        Segunda División 

Óscar Morales               Käpylän             Tercera División

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.