Al sur de Holanda, donde un día cálido marca, en el mejor de los casos 12 grados de temperatura, en Eindhoven, un mexicano ha conseguido una evolución futbolística sin fronteras. Hirving Lozano vive su segunda temporada en el Viejo Continente, en el PSV, donde se ha adueñado de la titularidad en el ataque, acaparando reflectores, pero también transformando su juego, aumentando su desempeño, mejorando. A poco más de cuatro años de su debut en el máximo circuito nacional, en Pachuca, hay indicadores que demuestran, desde lo obvio hasta el detalle, los cambios.
A sus 23 años, Lozano es garantía para el PSV y revelación a los ojos de gran parte de Europa. Apenas esta semana, Hirving convirtió su gol número once con los Granjeros, en lo que va de la campaña; se lo marcó al Tottenham en la Champions League. Los registros del mexicano son muy altos. En poco más de un año en Holanda, suma 30 anotaciones durante 49 apariciones de todas las competencias, 13 asistencias y un promedio de efectividad de cara al arco rival, de 1.6 partidos entre cada festejo. Su momento es envidiable y su presencia, cotidiana.
Contra los Spurs, pese a que la Champions se le ha negado al PSV, Hirving marcó el primer tanto de una gélida tarde en el estadio Phillips. Pero su tanto trascendió a la estadísticas. El gol del Chucky representó la diana 40 de elementos mexicanos en el prestigiado torneo europeo de clubes; de hecho, Lozano se convirtió en el jugador nacional número 13 en hacerse presente en esta contienda, acompañando nombres como los de Carlos Vela, Giovani Dos Santos y Javier Hernández, entre otros. Anotar en el máximo escenario, un pendiente menos para el ‘11’.
Con el conjunto rojiblanco, Lozano es figura, pero también hay exigencias. Para el PSV no hay excusas en la Eredivisie. Los Granjeros tienen como encomienda permanente el título de Liga en cada curso y un segundo puesto o menos, es visto como fracaso. De momento, el cuadro de Eindhoven se mantiene en la punta, con 27 unidades, a cinco de diferencia del Ajax, el gran rival. “Hirving es muy especial, nos aporta mucho en ataque y se complementa perfecto con Luuk (De Jong), nuestro eje ofensivo”, reveló Mark Van Bommel, el timonel del equipo.
Los números de Hirving brindan una referencia cercana a su momento, a su actualidad. Acompañado de Érick Gutiérrez, su eterno socio en el Pachuca y ahora también en la selección, Lozano madura, asume más responsabilidades e incrementa su historial con el PSV. Los rumores de las ofertas de España e Inglaterra no marean al mexicano, aunque sí reiteran su capacidad. Transfermarkt, portal especializado en traspasos de futbolistas, asegura que Chucky llegó a Holanda con un valor máximo de 10 Millones de Euros; hoy, si los Granjeros lo vendieran, podrían cobrar hasta 40 por sus servicios.
EN LA BELLA AIROSA
Hirving debutó en Primera División a inicios del 2014, marcándole gol al América y en la cancha del estadio Azteca. Era un aviso de lo que vendría con él. Con el Pachuca, su único club formador, pasó por prácticamente todos los filtros hasta llegar al equipo estelar, con Enrique Meza dirigiéndole. Debido a que los puestos principales de ofensiva eran ocupados por extranjeros, sobre todo la posición de media punta, Lozano se recargaba en las bandas, sin preferencia clara por alguna. Antes, desbordaba al por mayor y asistía más; ahora, su capacidad es casi siempre empleada en finiquitar embates.
CON LA SELECCIÓN
Lozano fue una apuesta de Juan Carlos Osorio, tan cuestionado en su paso por el timón de la selección mexicana. El colombiano llevó de a poco al atacante y le fue soltando las riendas de la ofensiva nacional. Su intención era brindarlo. El punto medular de su paso por el máximo combinado se dio en el pasado Mundial, cuando Chucky consiguió el tanto del triunfo ante Alemania, el campeón del orbe… En la actualidad, con el recambio generacional fraguándose, Hirving es bastión y ejemplo a seguir. Previamente, también contó con proceso en representativos con límite de edad.
EL DATO
Los totales de Hirving Lozano arrojan 198 encuentros a nivel de clubes, 74 anotaciones y 41 asistencias entre el Pachuca y el PSV.