Durante el juego de la Carabao Cup entre el Manchester United y el Brighton, el español Juan Mata alcanzó la cifra de 50 goles con los Red Devils y lo festejó de una manera especial. El mediocampista realizó un gesto con sus manos muy similar a la que realizaba Ronaldinho cuando anotaba; sin embargo, el internacional ibérico hizo la celebración por una noble causa.
Mata le dedicó su gol 50 con el United a dos jóvenes con Síndrome de Down a más de mil kilómetros de distancia, en Asturias. Javi Carcedo y Diego Portilla son los nombres de las dos personas que al entender el gesto se emocionaron, pero ¿por qué les dedicó un gesto el jugador español?
???? Watch the best bits from another win on the road, as goals from @McTominay10, @JuanMata8 and @PaulPogba fired us through to the #CarabaoCup quarter-finals...#MUFC pic.twitter.com/xu0RRN14Ge
— Manchester United (@ManUtd) October 1, 2020
Carcedo y Portilla son dos jóvenes que, a pesar de tener el Síndrome de Down, practican surf gracias a la institución de Surf Solidario, la cual es de Luis Mata -tío del jugador del Manchester United- y que han llegado a ser campeones de España en esta disciplina acuática. La asociación busca utilizar el surf como herramienta lúdica y de integración.
Ambos jóvenes llevan practicando la disciplina a diario desde hace siete años y fueron quienes le dieron clases a Juan Mata cuando el español acudió a San Juan de la Arena, desde aquel día se hicieron amigos del jugador del Manchester United.
Mata compensó sus clases de surf con una invitación a Old Trafford a ver un juego del Manchester United; además, 24 horas antes del juego frente al Brighton, Diversa Radio Activa los entrevistó y para sorprenderlos enlazaron en vivo con Mata, quien les dijo que les iba a dedicar su siguiente gol.
"Les voy a dedicar el próximo gol que marque", les dijo Juan, "que siempre que ven el partido me dan suerte". Tan solo 24 horas después Mata estaría celebrando su gol 50 y dedicándoselo a sus dos amigos surfistas.
EML