• Regístrate
Estás leyendo: FIFA anuncia un nuevo Mundial de Clubes con 24 equipos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 22:56 Hoy

FIFA anuncia un nuevo Mundial de Clubes con 24 equipos

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, anunció que el nuevo torneo se jugará cada cuatro años, por lo que el primer formato se implementará en el 2021
Publicidad
Publicidad

El Consejo de la FIFA avaló la presentación de un torneo piloto en el Mundial de Clubes será ampliado a 24 equipos en 2021, haciendo caso omiso al rechazo en Europa.

“Confiamos que todos los grandes clubes participarán”, dijo Gianni Infantino. “Los mejores equipos deben estar en esta plataforma mundial... Seguiremos negociando”.

Una versión cuatrienal se estrenará en junio y julio de 2021 para reemplazar el actual formato de siete equipos que se disputa al inicio de diciembre.

Horas antes de la reunión, la Asociación de Clubes Europeos (ECA) escribió a la FIFA advirtiéndoles que ninguno de sus miembros participará en 2021. La ECA no tuvo una reacción inmediata tras la decisión.

La misiva, a la que AP tuvo acceso, fue firmado por los máximos ejecutivos de 14 clubes de la elite europea, entre ellos Andrea Agnelli de la Juventus, presidente de la ECA.

Instaron a la FIFA a “posponer toda decisión relacionada al Mundial de Clubes hasta que se hayan respondidos las legítimas inquietudes e intereses de los clubes europeos”.

La ECA representa a 232 clubes en Europa

“Tenemos que cuidar a los futbolistas”, dijo el presidente del Barcelona Josep Bartomeu a la AP en la previa de la reunión del Consejo. “Hay que cuidarles en su preparación física y las vacaciones que necesitan para recuperarse tras una temporada. Si el calendario no es modificado, por supuesto que no estaremos de acuerdo”.

CALENDARIO

El Mundial de Clubes tomaría las fechas que antes estaban asignadas para la Copa Confederaciones, tradicional ensayo para el país anfitrión un año antes del Mundial.

En 2021, la FIFA anticipa que los partidos internacionales - incluyendo las eliminatorias mundialistas para Qatar 2022 - del 31 de mayo al 8 de junio. El Mundial de Clubes se jugaría entre el 17 de junio y el 4 de julio. La Copa Africana de Naciones y la Copa de Oro de la Concacaf se disputarían entre el 5 y 31 de julio. Las temporadas de los clubes europeos suelen arrancar a mediados de agosto.

Según un documento de la FIFA que AP pudo leer, Sudamérica tendrá seis plazas en la primera edición. Otras tres por cabeza serán para equipos de África, Asia y la Concacaf. Las confederaciones determinarán el proceso de clasificación. Los ganadores de los ocho grupos de tres equipos avanzarán los Cuartos de Final. Los equipos podrían disputar hasta un máximo de cinco partidos en 18 días.



ZZM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.