El FC Haka, uno de los clubes más grandes de la Liga de Finlandia con nueve títulos de la Veikkausliiga y 12 Copas Nacionales, descensió a Segunda División y uno de sus aficionados, menor de edad, incendió gran parte de su estadio, el Tehtaan kenttä.
El pasado octubre el Haka cayó a segunda división después de terminar último del Grupo B solo con 17 unidades, lo que desató la ira de tres aficionados menores de edad.
La policía local de Valkeakoski confesó que inició el incendio que destruyó una grada del estadio del club; sin embargo, debido a su edad, no afrontará cargos criminales.
???????????????????????????????? ???????????????? ???????? ????????????????????????????????
— Pasión Estudio (@pasionestudiopy) December 10, 2025
Insólito y preocupante en Finlandia: el ???????? ???????????????? descendió tras terminar último del Grupo B con 17 puntos… y horas después, un grupo de jóvenes prendió fuego el estadio Tehtaan kenttä.
???? @diarioolepic.twitter.com/HKpAC9TRKS
"Sin embargo, la ausencia de responsabilidad penal no implica la exención de responsabilidad por daños y perjuicios. En Finlandia no existe una edad mínima para la indemnización", dijo la detective Maijastiina Tammisto a través de un comunicado.
"La policía espera que el debate sobre el asunto siga siendo apropiado y recuerda a la gente que las comunicaciones inapropiadas y personales pueden dar lugar a una investigación criminal", añadió.
¿Cómo ocurrió el incendio?
El incendio se reportó el pasado domingo a las 20:00 horas (hora local) y se propagó rápidamente por la estructura de madera. El presidente del FC Haka, Marko Laaksonen, explicó que los costos de los daños aún no se han calculado.
"Ciertamente no necesitábamos esto, eso está claro. Ya hemos recibido mucho apoyo de la gente y seguiremos necesitándolo en el futuro", dijo el mandamás a la prensa.
EL FC HAKA DESCENDIÓ Y PRENDIERON FUEGO SU ESTADIO ????️????
— Diario Olé (@DiarioOle) December 10, 2025
????????⬇️ Uno de los clubes más grandes de Finlandia vive las horas más difíciles de su historia: después de terminar último del Grupo B con 17 puntos, el equipo perdió la categoría
???????? Consumada la caída, el tema se le fue de… pic.twitter.com/CoOZg4RAlS
La estructura incendiada tenía una capacidad para 400 espectadores, mientras que el estadio –construido en 1934– podía albergar 3 mil 200.
"Estamos profundamente consternados por el incendio en el estadio Tehtaas, es un lugar muy querido por los habitantes de Koski, y la ciudad se compromete a mantenerlo en buen estado", añadió Joni Kumlander, presidente del ayuntamiento de Valkeakoski
RGS