La Federación Belga de Futbol (RBFA) anunció este viernes el despido del seleccionador Domenico Tedesco debido a que el equipo nacional atraviesa un periodo de profunda crisis.
Eliminada por Francia en octavos de la Eurocopa 2024, "los Diablos Rojos no estuvieron a la altura de las expectativas", señaló la federación.
Tedesco había sido nombrado en febrero de 2023 para reemplazar a Roberto Martínez, el seleccionador que dirigió a la Generación Dorada, capaz de alcanzar las semifinales en el Mundial de Rusia 2018.
The national team ends its chapter with Domenico Tedesco. Thank you, Domenico, for your commitment and passion over the last two years. We wish you all the best for the future! pic.twitter.com/nKElQuYoKc
— Belgian Red Devils (@BelRedDevils) January 17, 2025
Tras caer ante Francia en la Eurocopa, Bélgica repitió derrota en dos ocasiones ante su vecina en la Liga de Naciones por lo que finalizó tercera de su grupo y tendrá que jugar una eliminatoria para no perder la máxima categoría en marzo frente a Ucrania.
"Siempre me sentí orgulloso de ser el entrenador de los Red Devils, conseguimos grandes cosas juntos. Este equipo está al comienzo de su desarrollo y causará sensación en los próximos años. Le deseo a los jugadores, increíbles empleados de la federación y aficionados lo mejor desde el fondo de mi corazón", señaló el técnico en declaraciones recogidas por la federación.
Cinco miembros del equipo técnico de Tedesco también fueron despedidos.
La mala racha de Bélgica coincide con el ocaso de su generación de oro, con las retiradas de Eden Hazard, Vincent Kompany, Thomas Vermaelen o Marouane Fellaini, mientras que Kevin De Bruyne, con 33 años, y Romelu Lukaku, de 31, están lejos de su mejor nivel y viene una nueva oleada de futbolistas que no termina de explotar, como Jérémy Doku, Alexis Saelemaekers o Loïs Openda.
En los últimos meses, los medios deportivos belgas han especulado con la posibilidad de que Tedesco sea reemplazado por el ex seleccionador Marc Wilmots; el técnico de La Gantoise, Hein Vanhaezebrouck; el entrenador del Glasgow Rangers, Philippe Clément; el ex entrenador del Porto Sergio Conceição; el exentrenador del Barcelona Xavi Hernández o los neerlandeses Mark Van Bommel o Erik Ten Hag.
Otras opciones que circulan en la prensa son los nombres de Rudi Garcia y Thierry Henry -que ya fue entrenador adjunto en la época de Roberto Martínez- como candidatos al banquillo.
RGS