El actual entrenador de Brasil, Carlo Ancelotti, fue condenado a un año de prisión por un delito contra la Hacienda Pública española relacionado con el ejercicio fiscal del año 2014, mientras que fue absuelto de otro igual relativo a 2015.
La sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid le condenó, en relación al fraude de 2014, a una multa adicional de 386mil 361.93 euros y a la pérdida de la posibilidad de obtener ayudas o subvenciones públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante tres años.
Aunque fue absuelto de un presunto fraude en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) en 2015, el tribunal establece que la responsabilidad civil derivada de la pena se declara en favor de la Hacienda Pública por importe de 386 mil 361.93 euros.
La Fiscalía acusaba al ex entrenador del Real Madrid de haber defraudado al erario público un millón 062 mil 079 euros en los ejercicios fiscales de 2014 (386 mil 361 euros) y 2015 (675 mil 718 euros) durante la primera etapa en la que el italiano entrenó al Real Madrid.
Durante el juicio, celebrado los pasados 2 y 3 de abril en la Audiencia madrileña, Ancelotti dijo que nunca pensó en defraudar a Hacienda y que él hizo lo que le dijeron el club y sus asesores, pidió su absolución y, en caso de ser condenado, solicitó que se le aplicara las circunstancias atenuantes de reparación del daño, al haber saldado la deuda con fecha de diciembre de 2021, y de dilaciones indebidas.

¿Por qué Ancelotti no ingresará a la cárcel pese a su condena?
Ancelotti no ingresará en prisión al tratarse de una condena inferior a los dos años de prisión. El técnico acaba de establecer su residencia en Brasil donde intentará llevar a la selección de este país a ganar su primer Mundial de Futbol desde 2002. El italiano abandonó la dirección del Real Madrid en mayo de esta temporada tras tres temporadas muy exitosas al frente.
Lo que dictamina el Código Penal en España es que una condena de un año de prisión no necesariamente implica entrar en la cárcel. Si es la primera vez que es condenado, que en el caso de Ancelotti la es, el juez puede suspender la ejecución de la pena, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos como no tener antecedentes penales y haber satisfecho la responsabilidad civil derivada del delito.
ZZM