Tenía 82 años cuando falleció aquel 28 de agosto de 1981, pero vaya que la vida y profesión de Béla Guttmann dejó una importante marca en el futbol mundial. La muerte no asustaba a un sobreviviente del holocausto, pero quizá fue la persecución que sufrió por ser judío en aquella guerra lo que lo llevaba a brincar de un equipo a otro, desde Sudamérica con el Peñarol hasta el Milán en Italia. Para France Football está dentro de los mejores 20 entrenadores de la historia.
Una carrera en los banquillos con 25 trabajos en 13 países. No era de proyectos a largo plazo. En su primer día con el Benfica despidió a 20 jugadores y después llevó al equipo al campeonato nacional. Su leyenda en vida se agrandó cuando consiguió las dos Orejonas consecutivas para el club portugués en 1961 y 1962 con la ayuda de Eusebio. El jugador le pidió ir a negociar un insólito cuarto año con el equipo, los relatos dicen que cuando fue a pedir un aumento por el claro éxito obtenido y le fue negado, el húngaro pronunció algo así "En 100 años el Benfica no volverá a ser campeón de Europa".
"Maldição" de Bela Guttmann: a verdade da mentira (Thread)
— Profeta do Benfica (@ProfetaBenfica) August 29, 2020
"O Benfica, nesta altura, está bem servido e não precisa de mim. Vai ganhar o Campeonato Nacional e voltará a ser Campeão da Europa."
Bela Guttmann, A Bola, 1963 pic.twitter.com/MUn0IVh27g
Hay muchas versiones y pocas pruebas, pero desde entonces el Benfica ha perdido las ocho finales europeas que ha disputado. Incluso se sabe que en 1990 Eusebio, del que fue mentor, fue a rezar a su tumba para hacer las paces, pero ningún rito ha funcionado hasta el momento, ni si quiera la estatua que hay en su honor en las instalaciones del club. Como sea fue un revolucionario y uno de los primeros en introducir el 4-2-4.
ZZM