• Regístrate
Estás leyendo: Es un clásico de emociones
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 14:11 Hoy

Es un clásico de emociones

Publicidad
Publicidad

América y Cruz Azul vuelven a verse las caras. Dos equipos históricos que se han convertido en protagonistas de partidos en los que las emociones no han faltado. Y, lastimosamente para La Máquina, continúa siendo un rival con el que las Águilas suelen salir victoriosas.

El conjunto celeste tiene poco más de cuatro años sin poder doblegar a los azulcremas, en el Azteca o en el viejo Azul, el equipo de La Noria no ha sido capaz de darle un golpe serio a los de Coapa y cuando lo hizo —en el ya lejano Apertura 2014—. El pelotón amarillo terminó levantando el título de Liga que borró aquel 4-0 con el que fue sacudido en la Jornada 12.

Lo que vino después de ese compromiso es una hegemonía americanista. Otra vez el cuadro cementero tuvo que secarse los ojos una y otra vez, ver cómo la gloria deportiva llegaba de manera constante a Coapa, mientras ellos alargaban un proceso de reconstrucción que sigue en busca del éxito negado desde hace más de 21 años.

América es el azote de Cruz Azul, una frase que puede herir a los cruzazulinos, un pueblo fiel que vive de pequeñas alegrías, siempre y cuando las Águilas no se atreviesen en su camino, porque si en el camino celeste aparece la camiseta amarilla, algo ocurre que el objetivo no se alcanza.

Hasta cinco títulos ha levantado América: dos Ligas, dos Concachampions y una Copa, desde la última vez que Cruz Azul lo derrotó. Mientras La Máquina apenas solo ha podido celebrar la conquista de una Copa.

Y en estos más de cuatro años en los que América ha levantado una hegemonía sobre La Máquina, ha habido partidos que han lastimado el corazón celeste. Entre ellos, el de la Jornada 8 del Apertura 2016, cuando en media hora el equipo de Tomás Boy se imponía por 3-0 al de Ignacio Ambriz, pero en un ejercicio de orgullo americanista y despropósito celeste, el juego acabó 3-4 a favor de las Águilas.

Y qué decir de la Final del pasado mes de diciembre, cuando el equipo de Pedro Caixinha llegó envalentonado y pidiendo que fuera la escuadra del Piojo su rival en la búsqueda del título. Se le concedió y a la hora buena, los celestes fueron incapaces de hacerle frente a los de Coapa, quienes les ganaron su segundo título de la década.

Momentos similares

Al partido de esta tarde ambos clubes llegan con una inercia similar. El estado emocional de uno y otro es parecido, ligeramente mejor el de América por la reciente conquista de la Copa Mx; sin embargo, Cruz Azul viene en ascenso y con unas ganas tremendas de, por fin, ganarle al América. A los dos les urge la victoria, porque el vencedor se colocaría a la puerta de la Liguilla.

Los del Piojo se manejan con soltura en estos compromisos, saben de lo que van los clásicos y ya han demostrado su capacidad para dirimirlos, la derrota de la semana pasada en Tijuana los dejó tocados, pero la victoria sobre Juárez les devolvió la fortaleza anímica. Aunque tendrán bajas, el plantel con el que cuenta Miguel Herrera no desmerece frente al celeste.

La Máquina no pierde desde hace seis partidos, ha logrado 14 de los últimos 18 puntos que le han permitido meterse en la pelea por un boleto a la Liguilla. Dejaron atrás un mal inicio y se han sobrepuesto a la lluvia de lesiones que le fueron mermando en el torneo. La Máquina cree en sus capacidades, tiene material para pensar en la Liguilla y hoy es un buen día para demostrarlo.

América y Cruz Azul, dos estados de ánimo diferentes, dos emociones muy marcadas en los últimos años. La alegría ha definido a las Águilas en los últimos años. La decepción es la que ha acompañado a La Máquina. Esta tarde en el Azteca las emociones se podrían mantener o invertir después de 90 minutos. Los de Coapa se enfrentan a su rival a modo para dar un paso firme a la Liguilla. Los de La Noria quieren romper con sus viejos fantasmas.

Bajas amarillas

América no contará con Nicolás Castillo ni Oribe Peralta, quienes siguen fuera por lesión. Nicolás Benedetti se perderá lo que resta del torneo.

El Piojo manda

Como entrenador de América en sus dos etapas, Miguel Herrera solo ha perdido un partido con Cruz Azul, el de la Final de ida del Clausura 2013.

Hospital celeste

Cruz Azul también tendrá bajas por lesión. Eustaquio, Javier Salas, Elías Hernández, Gerardo Flores y Jordan Silva no están disponibles para hoy.

Lo extrañarán

Rafael Baca también se perderá el juego por la expulsión de la semana pasada, justo cuando se había vuelto a ganar la confianza de Pedro Caixinha.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.