La Copa del Mundo de 2026 no estará exenta de tensiones políticas, como ha ocurrido en otros grandes torneos deportivos. En esta ocasión, Estados Unidos, como principal organizador, ha estado rodeado de polémica en un escenario marcado por temas migratorios, tensas relaciones con otros países, prohibiciones de visado y su reciente ataque militar a Venezuela.
El Mundial tendrá 104 partidos en total: 78 de ellos se jugarán en territorio estadounidense y el resto en México y Canadá. Es por ello que los ojos del mundo han puesto énfasis en los problemas político-sociales que han tenido como protagonista al país de las barras y las estrellas.
Pese a cualquier señalamiento, Donald Trump ha sido bien cobijado por la FIFA. Hay que recordar que en el sorteo del Mundial, celebrado el 5 de diciembre, sorprendió que fuera el primero en el que las cabezas de los gobiernos sede tuvieron un protagonismo especial.
Incluso, la ceremonia se cerró con uno de los grupos y canciones que marcaron la campaña política del hoy presidente para regresar al poder: YMCA, de Village People.
FIFA y su neutralidad política
El ataque militar contra Venezuela ha reavivado el debate sobre si la FIFA podría o debería retirar a Estados Unidos la organización del Mundial. Sin embargo, más allá del ruido político, la respuesta es clara: el organismo rector del futbol no tiene bases reales para hacerlo.
La FIFA opera bajo un principio de neutralidad política. Sus estatutos evitan sancionar a países anfitriones por decisiones gubernamentales o militares que no estén directamente relacionadas con la organización del máximo torneo de futbol que hay en el mundo.
La sede del Mundial se sustenta en contratos jurídicos entre la FIFA, las federaciones y los gobiernos anfitriones; romperlos por motivos de política exterior implicaría consecuencias legales y económicas de gran magnitud, además de abrir un precedente que el organismo ha evitado históricamente.
Vetos de FIFA
Lo que sí ha ocurrido es que la FIFA ha vetado o suspendido a varios países de sus competencias por injerencia gubernamental, conflictos bélicos, sanciones internacionales, racismo o incumplimientos graves de estatutos.
El caso más reciente fue el de Rusia, nación suspendida en 2022 tras la invasión a Ucrania. La FIFA y la UEFA excluyeron a sus selecciones y clubes de todas las competencias internacionales, incluida la Copa del Mundo.
En ese mismo año, Zimbabue no pudo participar en eliminatorias ni torneos oficiales por injerencia gubernamental.
En 1992, Yugoslavia (República Federal de Yugoslavia) fue vetada debido a las sanciones de la ONU durante las guerras balcánicas. La selección quedó fuera de la Eurocopa y de torneos organizados por la FIFA.
Sudáfrica, por su parte, estuvo suspendida entre los años de 1964 y 1992 por la política del apartheid, considerada incompatible con los principios antidiscriminación de la FIFA.
Otras naciones han sido suspendidas por injerencia gubernamental, como Indonesia (2015), Nigeria (1996 y 2014), Kuwait (2015 y 2017), Guatemala (2016) e Irak (2008). Chad (2021) y Pakistán (2017 y 2021) también fueron castigados, aunque por problemas administrativos y de gobernanza dentro de sus respectivas federaciones.
Países con acceso restringido
Uno de los principales frentes de conflicto ha sido la política migratoria. Estados Unidos deberá recibir a millones de aficionados, selecciones, cuerpos técnicos y medios de comunicación provenientes de todo el mundo, muchos de ellos vienen de países con relaciones diplomáticas delicadas o con algunos procesos de visado restrictivos.
Recientemente, la Federación de Futbol de Irán se quejó de no haber recibido apoyo para ingresar a Estados Unidos con motivo del sorteo del Mundial que definió la fase de grupos para el máximo certamen del balompié mundial, esto celebrado en Washington el pasado 5 de diciembre. Por ello, solo algunos integrantes de la delegación pudieron asistir.
Irán y Haití —también clasificada a la Copa del Mundo— están en la lista de 12 países cuyos ciudadanos tienen acceso restringido a suelo estadounidense. Aunque se creía que debido a ello sus partidos se disputarían en México o Canadá, no será así. El cuadro iraní quedó ubicado en el Grupo G: su primer duelo será ante Nueva Zelanda en Los Ángeles el 15 de junio; seis días después se medirá a Bélgica en la misma ciudad, y el 26 de junio enfrentará a Egipto en Seattle.
El conjunto haitiano se clasificó a una Copa del Mundo tras 52 años, con una mayoría de jugadores que militan fuera de la isla, como ocurre también con su selección debido a los problemas de seguridad que enfrenta dicha nación. En el torneo quedó ubicado en el Grupo C y se medirá a Escocia en Boston en su primer duelo; seis días después viajará a Filadelfia para enfrentar a Brasil y cerrará la fase de grupos ante Marruecos en Atlanta.
Redadas de migrantes
Los migrantes en Estados Unidos representan aproximadamente el 14 por ciento de la población total, estimada en 335 millones de personas. Se trata de un sector que, desde que Donald Trump asumió el poder por segunda ocasión, ha sido objeto de redadas migratorias, lo que ha atraído los reflectores del mundo y causado indignación en diversos sectores, así como en países aledaños.
En distintos discursos, autoridades estadounidenses han señalado que las redadas por parte del ICE no se detendrán durante la Copa Mundial de la FIFA. Incluso, han mencionado que podrían realizarse en los estadios de futbol, lo que ha generado temor entre parte de los aficionados que soñaban con ver a su selección en el Mundial de este año, el cual será histórico por la cantidad de selecciones participantes.