• Regístrate
Estás leyendo: El futbol que veremos, después de las reformas del IFAB-FIFA
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 14:09 Hoy

El futbol que veremos, después de las reformas del IFAB-FIFA

La asociación internacional que define las reglas del balompié a nivel mundial, así como sus futuras adecuaciones, introduce un paquete de cambios, de los más importantes en su historia.
Publicidad
Publicidad

La incursión del Video de Asistencia Arbitral (VAR) en varias competencias del mundo, fue para darle mayor claridad y justicia al futbol. Y ahora, se da otro paso, precisamente en el mismo son. El IFAB (International Football Association Board) por sus siglas en inglés, ha aprobado un cambio en el reglamento de juego de la FIFA; dichas modificaciones en las reglas entrarán en vigor el 1 de junio de este año.

Lo anterior se venía deliberando el asunto desde noviembre de 2018, a pesar de haber sido aprobadas las modificaciones, éstas todavía se encontrarán en fase de prueba, es decir, no se tendrán que cumplir obligatoriamente. Son cinco las nuevas reglas que entrarán en vigor a mitad de año, la más polémica incluye la eliminación de la ‘mano involuntaria’ dentro del área.

La regla modificada que más ha dado de qué hablar es la de las manos en el área, misma que incluye que ahora no importará si la mano en el área fue deliberada o no, es decir se marcará como penalti cualquier contacto del esférico con una extremidad superior sin importar si fue por inercia de la jugada o intencional.

En cuanto a las sustituciones, antes el reglamento señalaba que el jugador que salía de cambio tenía que abandonar el terreno de juego por la línea central y llegar a la zona de banca, ahora con la modificación los elementos sustituidos podrán salir por cualquier banda próxima a ellos. Para evitar perder el tiempo, el reloj se detendrá y se reanudará una vez que el jugador entre al terreno de juego.

Los penaltis también aparecen en estos cambios. Los rechaces después de cobrar una pena máxima serán inválidos tras esta modificación hecha por el IFAB, es decir, si un jugador a la hora de patear desde los 11 pasos falla, ya sea porque la rechaza el arquero rival o pega en un poste, la acción ‘muere’, ya no se podrá seguir la jugada y en caso de anotar gol, tras alguna de las situaciones anteriormente mencionadas, no se dará por válido.

Asimismo, antes la regla dictaba que los porteros tenían que estar con ambos pies sobre la línea de gol a la hora de atajar un penalti, sin embargo, esto cambió, ahora solo bastará con tener una extremidad sobre la línea para que se dé por válida la atajada.

Una regla que antes estaba vigente ha vuelto, ahora se podrá mostrar el cartón amarillo o la tarjeta roja a los directores técnicos, cuerpo médico y gente en la zona de bancas si se hacen acreedores a dicha sanción.

Otro detalle importante es que cuando el balón le pegue al árbitro, existe la posibilidad de que el colegiado pare y reanude con un bote a tierra.

Finalmente, cabe destacar que se podrá disputar el esférico dentro del área cuando el portero lo pone en juego, por lo que ahora no será necesario que el jugador lo reciba afuera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.