Cinthia Ayaquica de la Cruz es una joven poblana que está cumpliendo su sueño: convertirse en jugadora profesional de voleibol, luego de casi 15 años en el deporte en el que, ante una red, dos equipos conformados por seis integrantes se disputan puntos con una pelota.
La egresada de la carrera de Mercadotecnia y Comunicación del Tecnológico de Monterrey en Puebla fue seleccionada para convertirse en una de las jugadoras del equipo Guerreras de Puebla, conjunto que participa en la temporada 2026 de la naciente Liga de Voleibol Profesional (LVP).
Ayaquica de la Cruz participa en el equipo que encabeza Regla Torres, coach cubana multimedallista en Juegos Olímpicos, y en el que participan jugadoras mexicanas y originarias de países como Brasil, Alemania, Australia, España y Cuba.
Única poblana
La atleta que formó parte de las Borregas del Tecnológico de Monterrey se convierte en la única jugadora originaria de la entidad poblana dentro del equipo, lo que representa un reto competitivo.
“Estoy muy emocionada y feliz por la oportunidad que se me da. Me emociona que siendo poblana pueda representar al lugar donde vivo. Juego voli porque mi familia lo ha jugado siempre y me fui adentrando, mi mamá me fue jalando y ahora es una verdadera pasión. Ser la única jugadora de Puebla implica una responsabilidad, porque hay personas que siguen de cerca el desarrollo del equipo y esperan un buen desempeño”, destacó.
Para Cinthia Ayaquica, el voleibol es su vida, le brindó la oportunidad de desarrollarse en el nivel superior y ahora está cumpliendo uno de sus sueños, ser jugadora profesional con el equipo Guerreras de Puebla.
“Confiaron mucho en mí, se me fue dando poco a poco. El voli me ha dado la oportunidad de desarrollarme como ser humano, como estudiante y como profesionista. Me gusta mucho y trato de entregarme a fondo, he tenido la oportunidad de conocer a gente muy valioso y claro, el viajar también es valioso”, explicó.
Los inicios
Cinthia Ayaquica de la Cruz resaltó que, en el voleibol, el trabajo en equipo es fundamental para conseguir objetivos y destacó que el deporte se convirtió en el camino a seguir y en la guía para el desarrollo en su vida.
Recordó que comenzó a practicarlo cuando acompañó a su madre y en un partido se requería de una jugadora para completar el equipo, situación que en un primer momento fue sorpresivo, luego un enojo y, al final, su pasión.
“Una vez entré para apoyar. Estaba ahí solo parada, pero poco a poco le fui tomando confianza, dice mi mamá que entraba enojada, pero ya con el paso de los juegos me gustó”, señaló.
Emoción y pasión
La joven mercadóloga, quien se desempeña como opuesta y banda, se incorporó al equipo Guerreras de Puebla a partir de un proceso de reclutamiento que incluyó diferentes evaluaciones y que comenzó con el envío de información deportiva y material audiovisual.
Recordó que pasó por entrevistas y comunicación directa con la gerencia de la representación poblana, con el objetivo de conocer la disponibilidad, trayectoria y condiciones de cada jugadora interesada.
La egresada del Tec de Monterrey destacó que el hecho de ser originaria de Puebla y contar con experiencia previa en competencias universitarias y nacionales fue un factor considerado dentro del proceso de selección.
“Al principio fue mucha emoción, pero también nervios. No sabía si realmente se iba a concretar el equipo, porque aquí en Puebla muchas veces el deporte no recibe el apoyo suficiente, pero hoy estar aquí me hace muy feliz”, explicó.
Ayaquica De la Cruz destaca su admiración y compromiso con Regla Torres, coach del equipo poblano que en su etapa como jugadora ganó tres medallas de oro en Juegos Olímpicos de forma consecutiva, (Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000.
“Es una estrella. He visto videos de cómo jugaba, estoy impresionada y honrada de que ella sea la coach, de que nos pueda compartir toda su experiencia, el juego ha evolucionado mucho y su apoyo será fundamental… también conozco a Pau (Muñoz) y con Andrea (Félix) incluso he jugado y bueno, su aporte como Seleccionadas y medallistas será importantísimo”, detalló.
La jugadora expresó su emoción y compromiso con la institución y destacó que la aspiración es más grande: trabajar ganar cada partido y pelear por el campeonato.
AAC