• Regístrate
Estás leyendo: Los mexicanos a los que busca emular ‘Canelo’ Álvarez
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 06:07 Hoy

Los mexicanos a los que busca emular ‘Canelo’ Álvarez

Sólo siete nacionales en la historia del boxeo moderno han conquistado campeonatos mundiales en tres categorías diferentes
Publicidad
Publicidad

Conquistar un campeonato mundial es la meta de muchos, pero la realidad de muy pocos en el mundo, pero en México es aún más complicado, pues, hasta la llegada de Julio César Chávez, un tricampeonato sonaba a algo inalcanzable. 

El César del boxeo no solo fue el primero en lograr la hazaña sino que uno de los dos peladores que lo logró con tres victorias por la vía del nocaut, junto a Fernando Kochulito Montiel

Luego de Chávez papá, le siguió Erik Morales, después se sumó Marco Barrera y a partir de ellos otros cuatro peleadores siguieron sus pasos y este fin de semana, Saúl Álvarez buscará integrarse a esa lista cuando enfrente a Rocky Fielding en el Madison Square Garden. 

“Sería enorme en mi carrera ser uno de los mexicanos en ganar un título en tres diferentes divisiones. Es un gran reto para nosotros y un logro que quiero en mi carrera. Sé que (Rocky) Fielding tal vez sea más grande que yo, también más fuerte. Es un riesgo que estoy tomando. Estaré entrando en la zona de confort del campeón. Pero es algo que quiero hacer, porque es lo que tengo que alcanzar para hacer historia”, dijo Canelo Álvarez. 

El boxeador tapatío aseguró dejará todo arriba del ring para entrar en ese selecto grupo que cuenta con campeonatos absolutos de los cuatro principales organismos a nivel internacional Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB). 

JULIO CÉSAR CHÁVEZ 

Estado: Sinaloa 

Récord: 107-6-2, 85 KOs 

Años como profesional: 25 años 

Con sólo 22 años, Chávez González conquistó su primer campeonato mundial en 1984 al sorprender con un nocaut técnico al amplio favorito para llevarse el duelo, el tapatío MarioAzabache Martínez. Esa noche se coronó campeón supergallo CMB. 

El segunda división llegó en 1987, por nocaut en 11 rounds destronó a el boricua Edwin El Chapo Rosario, para adueñarse del título ligero de la AMB. 

El hito llegó en 1989 con otro nocaut. Esa noche despachó en 10 rounds a Roger Mayweather, tío de Floyd Mayweather, para sumar el título superligero del CMB. 

ERIK 'TERRIBLE' MORALES* 

Estado: Tijuana 

Récord: 52-9-0, 36 KOs 

Años como profesional: 19 años 

El peleador de la Zona Norte se ganó su primer campeonato, a los 21 años de edad, esa noche venció por nocaut en 11 rounds al veterano Daniel Zaragoza y se adjudicó el supergallo del CMB. 

La conquista de la segunda categoría llegó en 2001, al vencer por decisión unánime al yucateco Guty Espadas Jr. y quitarle el título pluma del CMB. 

El tercero fue en 2004 al llevarse las tarjetas tras recorrer toda la vía en un encuentro ante Jesús El Matador Chávez. Esa noche alzó el fajín Superpluma del CMB. 

MARCO 'BABY FACE ASSASSIN' BARRERA 

Estado: Ciudad de México 

Récord: 67-7-0, 44 KOs 

Años como profesional: 22 años 

El capitalino se coronó por primera ocasión monarca supergallo por la OMB en 1995 al llevarse la decisión unánime sobre el boricua Daniel Jiménez. El segundo llegó en 2002 con su épico enfrentamiento ante Érik Morales, a quien le arrebató con una decisión unánime el título mundial pluma del Consejo Mundial de Boxeo. En duelo de desquite, en 2004, El Terrible y Barrera se volviero a enfrentar y Morales perdió la corona superpluma del CMB. 

JORGE 'TRAVIESO' ARCE* 

Estado: Sinaloa 

Récord: 64-8-2, 49 KOs 

Años como profesional: 1996-2014 

Categorías: Minimosca OMB / CMB 

Supermosca OMB 

Gallo OMB 

Supergallo OMB 

JUAN MANUEL 'DINAMITA' MÁRQUEZ 

Estado: Ciudad de México 

Récord: 56-7-1, 40 KOs 

Años como profesional: 1993-2014 

Categorías: Pluma FIB / AMB 

Superpluma CMB 

Ligero AMB / OMB 

FERNANDO 'KOCHULITO' MONTIEL 

Estado: Sinaloa 

Récord: 54-6-2 

Años como profesional: 1996-2016 

Categorías: Mosca OMB 

Supermosca OMB 

Gallo OMB 

LEO SANTACRUZ 

Estado: Michoacán 

Récord: 35-1-1, 19 KOs 

Años como profesional: 2006-activo 

Categorías: Gallo FIB 

Supergallo CMB 

Pluma AMB 

MENCIÓN HONORÍFICA 

Óscar de la Hoya 

Nacionalidad: Mexicoamericano 

Récord: 39-6-0, 30 KOs 

Años profesional: 16 años 

Categorías: Superpluma OMB 

Ligero OMB / FIB 

Superligero CMB 

Welter CMB 

Superwelter CMB / FIB / AMB 

Medio OMB 

*Cuenta con más de tres títulos mundiales 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.