Sin un día internacional del boxeador, cada país tiene una fecha especial para festejar a aquellos guerreros que se suben al ring, creando un poco de confusión.
Mientras en Venezuela se festeja el 18 de enero, en México el 30 de mayo, en Argentina realmente es todo un suceso el festejar justo el 14 de septiembre a aquellos que se calzan unos guantes.
Pero justo hoy se festeja uno de los días más importantes, pues con esta fecha se conmemora una de las batallas más dramáticas de la historia.
Hace 97 años, el argentino Luis Ángel Firpo, precursor del boxeo profesional en Argentina y conocido como el Toro salvaje de las Pampas, se enfrentó a uno de los más grandes del boxeo de aquel momento, El Torturador de Manassas, Jack Dempsey.
En la denominada Pelea del Siglo, con 28 años de edad Firpo era el primer latinoamericano que llegaba a las grandes ligas y ante 80 mil asistentes, el argentino aprovechó desde el primer minuto pues mandó a la lona a Dempsey.
La respuesta del estadunidense fue agresividad pura, pues sin tocarse el corazón se lanzó a lastimar hasta mandar en siete ocasiones a la lona a Firpo, quien no pensaba dejar escapar la gran oportunidad y se incorporaba tan pronto como tocaba la lona.
A punto de cumplirse los tres minutos del primer round, Firpo conectó un golpe tan certero que Dempsey cayó fuera del ring y tuvo que ser ayudado para poder regresar. Una cuenta de protección excesivamente lenta, además de la ayuda para poder regresar, levantó una gran polémica en el momento pues Firpo debió de haber sido proclamado vencedor, según las reglas.
Para el segundo round Dempsey se había recuperado y mandó tres veces más a la lona a Firpo, en la última de ellas y luego del conteo reglamentario, el estadunidense se quedó con el triunfo.
Los efectos de la mala decisión de los oficiales de ring derribaron en que el réferi fue suspendido cinco semanas, pero el resultado no cambió.
Indignados por el resultado, pero orgullosos de la forma en la que se desempeñó el argentino, en su país instauraron el 14 de septiembre como el día del boxeador para recordar esa gran batalla que duró menos de 6 minutos.
FCM