• Regístrate
Estás leyendo: Selecciones menores de Cuba jugarán torneos de beisbol en Estados Unidos
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 01:04 Hoy

Selecciones menores de Cuba jugarán torneos de beisbol en Estados Unidos

El pacto permitirá la participación de la isla en los principales eventos de la organización juvenil
Publicidad
Publicidad

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) anunció  la firma de un memorando con la Liga Internacional Pequeña de Béisbol (LLBI, por sus siglas en inglés), que permitirá la participación de la isla en los principales eventos de la organización juvenil, con sede en Estados Unidos.

El convenio "contribuirá al desarrollo del béisbol nacional, al incrementar el ya elevado interés de los niños cubanos por su práctica", y al ayudará a enriquecer el desarrollo de las Ligas Pequeñas en el Caribe, indicó la FCB.

Para Cuba este es "un importante paso que reconoce la calidad" del que es considerado en el país caribeño como Deporte Nacional, así como su sistema de formación desde las categorías infantiles y escolares.

También significa "una nueva oportunidad a los más jóvenes exponentes de la nación y a sus familias".

En diciembre pasado, la FCB firmó un acuerdo con las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) que permite a los peloteros cubanos firmar contratos a partir de este año en los 30 equipos profesionales de Estados Unidos, "sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol" del país caribeño.

Este convenio, que llevó tres años de negociación, ayudaría a frenar el éxodo ilegal de peloteros cubanos hacia EE.UU. que ha desangrado la liga nacional durante años.

"Cuba posee una amplia experiencia en la enseñanza y la práctica del béisbol en las edades de interés para el presente memorando (4 a 12 años), fortaleza desde la cual asumiremos la creación de la Liga Pequeña de Cuba y su presencia en las lides internacionales", declaró la Federación Cubana de Béisbol.

En la isla comenzará ahora el registro de los jugadores que jugarán en competencias provinciales y nacionales, de la que saldrá el equipo campeón que participará en la Liga Pequeña de la región del Caribe.

De clasificar, los cubanos ganarían el pase a la Serie Mundial de la LLBI, creada en 1939 en Pensylvannia por el hoy legendario Carl Stotz.

"Estos son retos que afrontaremos con seriedad y optimismo", agregó la FCB, que recalcó que las Ligas Pequeñas no son un "circuito profesional" y sus beneficios monetarios irán al "sistema del béisbol cubano regido por la Federación".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.