El sonorense Ramón Urías firmó un contrato por 1.5 millones de dólares con los St. Louis Cardinals el sábado para jugar su séptima temporada en la Major League Baseball (MLB), aunque eso podría representar su baja para representar a México en el próximo Clásico Mundial de Beisbol 2026.
El contrato de Ramón Urías con los Cardinals incluye una opción mutua, por lo que se podrá mantener con el equipo para 2027. Para hacer espacio en su roster de 40 jugadores, Zak Kent fue designado para asignación en el movimiento correspondiente.
Si bien el mayor de los hermanos Urías es un bateador que registró un promedio de .241 en 112 juegos de la temporada anterior la temporada dividiendo tiempo con Orioles y Astros, la versatilidad defensiva y su bateo diestro probablemente sea el mayor activo para que los Cardinals lo firmaran mientras los Entrenamientos de Primavera siguen su curso.
In a corresponding move, RHP Zak Kent has been designated for assignment.
— St. Louis Cardinals (@Cardinals) February 21, 2026
Ramón Urías ha jugado 541 juegos como tercera base, posición en la que ganó el Guante de Oro de la Liga Americana en 2022. Sin embargo, los Cardinals tendrían proyectado a Nolan Gorman como el titular durante la temporada, estrategia respaldada por el mismo presidente de operaciones de béisbol, Chaim Bloom.
“No creo que firmar a Urías afecte significativamente la oportunidad de Nolan”, dijo Bloom antes del primer partido de la Liga de la Toronja contra los Nationals el sábado. “Obviamente, lo hemos hablado mucho; es un año importante para él. Sabemos que tiene talento. Queremos darle esa oportunidad, y creo que la tendrá”.
Aún con la confianza depositada en Gorman, quien bateó 27 jonrones durante la temporada de 2023, Ramón Urías podría tener algunas oportunidades ante bateadores zurdos.
Otra posibilidad que se abre para Urías sería jugar segunda base, posición que ocupaba con los Diablos Rojos del México cuando firmó su primer contrato de Grandes Ligas. Los Cardinals anunciaron que JJ Wetherholt, prospecto número 1 de la organización y el número 5 en todo el sistema de MLB, sería el titular durante el Opening Day, aunque tiene competencia.
La oportunidad de volver a firmar en las Ligas Mayores hace que la participación de Ramón Urías en el Clásico Mundial de Beisbol con México corra peligro, ya que los Cardinals podrían solicitarle estar presente durante las próximas de los entrenamientos de primavera, o bien, la aseguradora podría negar su permiso, como ha sucedido con decenas de casos rumbo a la próxima edición del torneo.
La posibilidad es alta y el ejemplo es más que cercano. El lanzador mazatleco José Urquidy, anunciado como parte del cuerpo de abridores de la Selección Mexicana de Beisbol, le revocaron su permiso luego de firmar con los Pittsburgh Pirates hace un par de semanas.
Sin Urías, México se queda sin sus dos antesalistas titulares para el Clásico Mundial ya que Isaac Paredes, de los Houston Astros, no recibió el permiso para jugar el torneo tras sufrir una importante lesión en el tendón de la corva derecho durante el año anterior. Su posición podría ser cubierta por Joey Ortiz, pelotero de tres temporadas en Grandes Ligas con Brewers, así como por su hermano Luis Urías, que también tiene experiencia de MLB como antesalista.
MGC