A 11 días del arranque de la Serie del Caribe Jalisco 2026, la Coordinación General Estratégica de Seguridad alistó un dispositivo especial para el evento que reúne a los campeones de las ligas invernales caribeñas y que contará con la participación del equipo de casa, Charros de Jalisco, y Tomateros de Culiacán.
El torneo de campeones caribeños se disputa del 1 al 7 de febrero en el Estadio Panamericano y se espera una gran asistencia de aficionados, por lo que se convocó a distintas dependencias a la planeación, mismas que también forman parte de las Mesas de Seguridad del Mundial 2026.
Se aplicarán criterios técnicos internacionales respecto al aforo del inmueble, el cual, tiene una capacidad de 16 mil 500 asistentes, tomando en cuenta que es un evento de corte internacional y en que la prioridad será la prevención y seguridad del aficionado.
La SdC Jalisco 2026 contará con operativos de vialidad y tránsito para agilizar los accesos y salidas del estadio, además de mantener el flujo de vehículos y proteger los pasos peatonales.
En la reunión estuvieron presentes integrantes del Comité Organizador de Charros, de la Serie del Caribe, de Coordinación de Crecimiento y Desarrollo Económico, Secretaría de Seguridad Estatal, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, C5 Escudo Jalisco, Comisaría de Zapopan, Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Protección Civil y Bomberos de Zapopan, entre otros.
La sede de este año de Serie del Caribe tuvo que moverse de último momento debido a los problemas políticos y sociales que sacuden a Venezuela, por lo que debido a su experiencia en este tipo de eventos, se eligió nuevamente a Jalisco como sede emergente, donde además, su capacidad turística y hotelera fue determinante para ganarle la carrera a otras ciudades de Sinaloa que levantaron la mano.
¿Cuáles son los equipos presentes en la Serie del Caribe?
Hasta el momento, los equipos que ya aseguraron su lugar con los Cangrejeros de Santurce, por Puerto Rico; los Federales de Chiriquí, de Panamá; y Charros de Jalisco y Tomateros de Culiacán, por México. En el caso de República Dominicana, se definirá entre Leones del Escogido o Toros del Este.
Se contará con personal operativo de los tres órdenes de gobierno, binomios caninos, videovigilancia, drones, arcos de seguridad, entre otras.
MC