El tijuanense Alejandro Kirk puso en alto el nombre de México el viernes cuando conectó el jonrón que selló el rally de la victoria para los Toronto Blue Jays en el Juego 1 de la Serie Mundial 2025 ante Los Angeles Dodgers. Tras una gran jornada ofensiva como defensiva, el manager John Schneider elogió el trabajo de Kirk durante toda la temporada hasta este punto de la pelea por el título de la MLB.
Kirk logró algo único al convertirse en el primer jugador mexicano que dispara un cuadrangular durante el Clásico de Otoño, logró que coronó una jornada en la que bateó de 3-3, una base por bolas, 3 carreras anotadas y 2 producidas. Además condujo al cuerpo de lanzadores encabezado por el novato sensación Trey Yesavage en un juego de 5 relevistas para Toronto.
“Sí, es muy constante. Esa es una de las muchas cosas que nos encantan de él”, dijo el manager Schneider. “Es difícil entender y formular un plan de juego con un abridor tan joven, después con tantos lanzadores entrando como relevo y todo contra una alineación muy difícil como la de los Dodgers. Creo que hizo un gran trabajo detrás del plato. Sus turnos al bate fueron impresionantes”.
Kirk supo llevar al novato Yesavage a pesar de algunos imparables productores que los pusieron abajo 2-0 en la pizarra hasta la cuarta entrada cuando Daulton Varsho consiguió el empate vía cuadrangular. Alex estaba en las bases tras conseguir su primer hit de la noche.
“Lo hizo contra los Yankees, y ha tenido algunos buenos turnos al bate que no han resultado en lo que queríamos. Pero solo con batear la pelota al jardín derecho, ser lo suficientemente inteligente como para no intentar estirarlo buscando en un doble, le permitió a Varsh hacer lo que hizo. Pero Kirky ha sido muy, muy constante todo el año, tanto en el plato como detrás del plato”.
“Capitán Kirk” llevó tan bien el juego a la defensiva que Freddie Freeman, el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial anterior, bateó de 3-0 con una base por bolas, Mookie Betts, quien busca su 4.° anillo de Serie Mundial, se fue de 4-1 al igual que Ohtani, el único de esa tercia que remolcó carreras y lo hizo con un jonrón.
Alejandro Kirk es el primer jugador nacido en México en conectar un jonrón en una #SerieMundial.
— ESPN Béisbol ⚾️ (@ESPN_Beisbol) October 25, 2025
HISTORIA. ???????? ⚾ pic.twitter.com/rXnC0ztmHt
Sus tres imparables con el bat también son un nuevo récord para cualquier mexicano en la Serie Mundial de las Grandes Ligas, superando los dos hits que consiguieron Aurelio Rodríguez (1981), Erubiel Durazo (2001), Benjamín Gil (2002) y Karim García (2003)
“Kirky ha estado increíble todo el año”, agregó sobre el receptor mexicano su compañero Daulton Varsho. “Ser receptor de tantos partidos durante toda una temporada es difícil. Pero hace un trabajo excelente ayudando a nuestros lanzadores a dominar la alineación rival. Creo que hizo un gran trabajo pidiendo los pitcheos de todo el partido. Y, obviamente, su bate es la razón por la que está en las Grandes Ligas, y es realmente bueno”.
Por todo lo alto, Kirk se celebró su estrenó como el jugador nacido en México número 18 que ve acción en en el Clásico de Otoño, una jornada memorable que será recordada por él y sus compañeros que dieron el primer paso para conquistar el título de las Grandes Ligas.
MGC