• Regístrate
Estás leyendo: ¿Hubo beisbol de Ligas Mayores durante la Guerra Mundial?
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 05:33 Hoy

¿Hubo beisbol de Ligas Mayores durante la Guerra Mundial?

Durante los conflictos bélicos, muchos beisbolistas tuvieron que enlistarse en el ejército de los Estados Unidos y olvidarse del bat
Publicidad
Publicidad

El beisbol es uno de los deportes más populares en el mundo y, sobre todo, en Estados Unidos, un país que ha participado en las dos Guerras Mundiales.

Por tal motivo, durante los dos conflictos bélicos el Rey de los Deportes se vio afectado por los recortes de jornadas o baja de varios jugadores que decidieron ir a defender a su patria.

La MLB está vigente cómo máxima institución del beisbol desde 1876, había un calendario de 154 juegos hasta antes de la Primera Guerra Mundial y, en 1918, el esquema de juego fue “recortado” el 2 de septiembre por el Departamento de Guerra de Estados Unidos

Se redujo la cantidad a 125 juegos, ya que, varios equipos “prestaron” jugadores para que se enrolaran en el servicio militar y defendieran a Estados Unidos como Eddie Grant ( New York Giants) o Ralph Sharman (Philadelphia Athletics).

Durante el conflicto bélico, EUA envió 4 millones 743 mil 826 beligerantes para combatir en contra del imperio austrohúngaro, alemán y otomano, de acuerdo al libro The american past: a survey of american history de Joseph R. Conlin.

El Gobierno de Estados Unidos ordenó a la MLB recortar y terminar prematuramente con la temporada para que varios jugadores se pudieran enlistar en el ejército, de acuerdo a la página oficial de la liga norteamericana.

Ty Cobb era el líder de promedio de bateo con .382, Babe Ruth y Tilly Walker fueron los jugadores quienes más home runs hicieron con 11 cada uno en esa temporada hasta antes de la Primera Guerra Mundial.

En la Conferencia Americana, los Boston Red Sox dominaron y terminaron en primer lugar con un total de 75 victorias y 51 derrotas, seguidos por Cleveland, con 73 victorias por 54 descalabros, el último equipo fue Philadelphia al ganar solo 52 encuentros y perder 76; en la Nacional, los Chicago Cubs se impusieron a todos culminando con 84 victorias y 45 derrotas, el mejor récord de la temporada mientras que el último lugar correspondía a St. Louis que acabó con 51 celebraciones y 78 decepciones.

La mejor diferencia entre carreras hechas y carreras permitidas le perteneció a los de Chicago con una racha positiva de +145 al anotar 538 carreras y permitir 393, por el lado contrario, la peor diferencia fue de Phillies con una diferencia negativa de -126 al conectar 412 carreras y permitir 538.

No se jugaron postemporadas por lo cual los equipos que terminaron en primero fueron los que accedieron a la Serie Mundial, hasta hoy es la única vez que los que terminan de líderes en sus respectivas conferencias avanzan directamente a la Serie de Otoño, que igual se celebró en septiembre.

El campeón de la Conferencia Americana fueron los Boston Red Sox y los runners-up los Cleveland Indians. En la Nacional, los Chicago Cubs salieron campeones y como sub campeones los New York Gigants.

La Serie Mundial se jugó por primera –y momentáneamente- única vez en septiembre.

Los Boston Red Sox salieron ganadores en la temporada de 1918 con Babe Ruth como estrella principal. Derrotaron a los Chicago Cubs 4 juegos a 2.

Hubo varios jugadores que dejaron el bate y lo intercambiaron por una pistola y no volvieron a pisar el diamante:

-Ralph Edward Sherman jugaba para los Philadelphia Athletics, en noviembre 3 de 1917 se informó que se había alistado al Ejército de los Estados Unidos, para noviembre 5 empezó su entrenamiento en artillería. El 24 de mayo de 1918 se ahogó en el río Alabama durante un entrenamiento en el campamento Sheridan.

-Alex Burr, Harry Chapman, Larry Chappell, Harry Glenn, Eddie Grant, Newt Halliday y Bun Troy son los otros beisbolistas que se sabe que perdieron la vida durante la Primera Guerra Mundial.

-Eddie Grant fue el único jugador de Grandes Ligas que murió en combate, en Francia, el 5 de octubre de 1918.

-Según baseballgreatestsacrifce.com, 61 beisbolistas, entre profesionales, amateurs y colegiales perdieron sus vidas durante el conflicto bélico.

‘El Rey de los Deportes’ fue un gran distractor para la nación americana durante la Segunda Guerra Mundial, el calendario se mantuvo en 154 y al final de esa temporada los New York Yankees salieron triunfantes alzando su décimo título.

FCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.