• Regístrate
Estás leyendo: Harlem Globetrotters, dosis de magia y talento en basquetbol
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 16:07 Hoy

Harlem Globetrotters, dosis de magia y talento en basquetbol

En 2008, Orlando Meléndez se convirtió en el primer puertorriqueño en formar parte de este equipo, que en sus 93 años de existencia ha tenido únicamente poco más de 600 jugadores
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Bien dicen que el deporte es mágico, y nadie lleva esa idea mejor a la práctica que los Harlem Globetrotters. Con 93 años de existencia, este equipo se ha consolidado como uno de los mejores a nivel mundial, al combinar el talento y la exigencia del baloncesto tradicional y darle dinamismo con trucos, fantasy y muchas habilidades en la duela. 

Fundados en 1926 en el barrio de Harlem (Manhattan, Nueva York), el equipo conquistó rápidamente a las audiencias y se volvieron en parte indiscutible de la cultura popular –llegaron a tener una caricatura con la firma de Hanna Barbera-. El nombre se decidió para hacerle creer a la gente que se trataba de un equipo que se la pasaba viajando: una realidad actualmente. 


En sus casi 100 años, han militado tan solo poco más de 600 jugadores -entre hombres y mujeres-, muestra de que la calidad de este conjunto. En 2008, Orlando Meléndez, conocido como el Gato, hizo historia al convertirse en el primer puertorriqueño en unirse a las filas de los Globetrotters. 

"Yo comencé a jugar basquetbol a los 6 años; empecé a imitar a jugadores como Michael Jordan y Scottie Pippen, eran mis ídolos”, recordó el boricua en entrevista con La Afición. 

Amante del baloncesto desde su infancia, el Gato Meléndez señaló que fue invitado en 2008 y tuvo muchos nervios, pues nunca los había visto en persona más que en su caricatura, así como en Scooby Doo. 


Ya cimentado en el equipo, Orlando tuvo que aprender y demostrar que su lugar estuvo bien ganado. Ellos se dedican a jugar con pases, jugadas y trucos que sorprenden a los aficionados. 

"Debes de ser un muy buen jugadores para entrar a los Harlem Globetrotters; sólo ha habido poco más de 600 jugadores en 93 años", apuntó. 

Con tantas experiencias vividas alrededor del globo terráqueo, Meléndez recordó una en Río de Janeiro. "Una de las grandes anécdotas que tengo es cuando fui a jugar a Brasil y en un partido apareció un murciélago y todos mis compañeros se asustaron; me causa mucha risa", dijo entre risas el jugador, señalando que el público aplaudía sin cesar, al creer que el animal era parte del espectáculo. 

Foto de Orlando Meléndez en 2016 (Archivo)

Además del deporte ráfaga, disfruta pasar tiempo con sus hijas, que están interesadas en el voleibol y la equitación, así como dedicarse a ser DJ. "Me gusta mucho la música; me gusta de toda, puedo escuchar de todo”. Incluso habló de otra de sus pasiones.

"En caso de no haberme dedicado al basquetbol, me hubiese gustado ser voleibolista". 


Los Harlem Globetrotters vendrán a México con su gira 'Fan Powered World Tour', donde visitarán a Puebla, la CdMx y Monterrey los días 22, 23 y 24 de febrero, respectivamente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.